“Los jóvenes profesionales necesitan asumir nuevos roles de liderazgo para la gestión del proceso innovador”

Director del Master in Business Innovation

Las definiciones tradicionales de la innovación han quedado obsoletas y, actualmente, innovar quiere decir ser capaz de ofrecer un valor añadido al cliente y, además, hacerlo de la manera más sostenible y generando beneficios empresariales.

Para innovar, las organizaciones tienen que utilizar la palanca de la aplicación de las nuevas tecnologías. La competencia internacional y este cambio tecnológico que mencionábamos han acelerado la necesidad de que las empresas internalicen los procesos de innovación.

“Una compañía que no innova
está condenada a desaparecer.”

De hecho, hoy en día, gestionar una empresa es gestionar la innovación. Pero las empresas españolas tienen un grave déficit en este sentido. Si tomamos indicadores económicos, como el Innovation Score Board de la Unión Europea, que analiza cerca de 28 ítems, podemos decir que las compañías del país aún acumulan graves carencias. Nos encontramos con un cambio de ciclo. La empresa española, y la catalana del mismo modo, ha innovado de una forma tradicional, incorporando maquinaria y mejorando los procesos. Pero la competencia internacional demuestra que este modelo no es suficiente. Tenemos que acelerar el proceso e integrar nuevos recursos y nuevas estrategias.

“La gestión de la innovación tiene que ser un proceso sistemático, cotidiano, habitual…”

La necesidad de innovar le hace generar los suficientes procesos de cambio para que esta empresa siga en activo y gane nuevos mercados.

Construimos el Master in Business Innovation (MBI) a partir de la observación de la carencia de un perfil laboral que se ha hecho necesario, la del directivo que lidere los procesos innovadores. Este Máster quiere formar a un nuevo profesional que integre el conocimiento de las áreas funcionales de la empresa, que conozca las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y, por último, que sea capaz de gestionar la innovación.

Se creyó imprescindible crear este nuevo producto, que ofrece un plus a los tradicionales MBA. El programa aprovecha también el momento histórico que vivimos, y en el que se produce un cambio estructural. Estamos pasando de un modelo industrial, con estructuras jerárquicas y piramidales, a un tipo de compañía que ha de tener estructuras planas. El modelo del liderazgo es completamente diferente.

“Los jóvenes profesionales necesitan asumir nuevos roles de liderazgo para la gestión del proceso innovador”.

Queremos que la persona que curse el programa desarrolle habilidades necesarias como comunicación, dinámica de grupos, etc.

Se trata de un programa absolutamente puntero y necesario, de donde han de surgir los directivos del futuro.

Miquel Barceló Roca
Director ejecutivo del Master in Business Innovation.