De la idea al plan de negocio

02.tejada

Un buen plan de negocio es una herramienta útil para estructurar una idea de negocio y guiar la acción de los emprendedores para su desarrollo, y es una condición necesaria si el proyecto requiere “levantar” financiación de terceros (inversores privados, fondos de capital riesgo).

En esta nota técnica se abordan las distintas áreas de un plan de negocio, tanto en lo que se refiere a los aspectos formales como a su contenido, y se hace especial énfasis -desde una perspectiva muy práctica y basada en la experiencia- en los errores más frecuentes que se cometen en su elaboración y presentación.

Finalmente, se incluyen una serie de recomendaciones sobre tres aspectos que son clave en el desarrollo de la empresa:

1. Un equipo humano competente y comprometido económicamente.

2. Un modelo de negocio que sea capaz de establecer puntos de vinculación permanentes con los clientes.

3. Una planificación financiera profesional y adaptada a las distintas fases por las que atraviesa una empresa en crecimiento, que platee hitos creíbles para los inversores y bancos.

Estas son solo unas notas de un artículo publicado por el Sr. Juan Martínez de Tejada, profesional del sector con una amplia experiencia en gestión de fondos de capital riesgo y coordindor del Módulo de Emprendeduría del Master in Business Innovation en la UPC.

Para ver el artículo completo haga clic aquí: De la Idea al Plan de Negocio.