Cómo hacer una presentación en público eficaz

Muchos de nosotros en algún momento de la vida hemos tenido que hacer alguna presentación. Ya sea en la escuela, la universidad o para el trabajo, poder presentar información de algún tipo de manera adecuada puede ser muy difícil. Esta dificultad se intensifica si el tema no es de interés de la audiencia o más aún, si nos sentimos inseguros al hacerlo.

Para ayudarnos a preparar presentaciones eficaces, les compartimos las diapositivas de la clase de Habilidades Interpersonales del Master in Business Innovation sobre Presentaciones en Público.

En ellas se tratan temas como:

Definición del objetivo de la presentación: Que sea concreto, alcanzable y medible.
Conocimiento de la audiencia: ¿Qué esperan obtener de la presentación? ¿Son favorables o adversos? Considerar esto ayuda a darle un mejor enfoque a la exposición.
Preparación: Tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Mapa de ideas: Una guía de las ideas.
Tiempo: ¿Cuánto se dispone?
Estructura: Crear una secuencia lógica.
Ayudas visuales: Por ejemplo, dan fuerza a las ideas.
Cómo empezar: Se dice que el primer minuto es crucial. ¿Cuál es la mejor manera de atraer la atención?
Cómo finalizar: Es importante no perder a la audiencia al final. Un ejemplo de cuidar el final es no alargarse con las conclusiones.

Isabel Molas, coordinadora de este módulo en el MBI, nos traza una guía excelente para preparar y para prepararnos nosotros mismos para hacer presentaciones que atraigan y retengan la atención de la audiencia. Esperamos que puedas aplicar estos consejos y si tienes alguno otro que te haya servido, lo puedes compartir con nosotros.