Open Innovation or External Collaboration

En su libro Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla, Enric Barba, el autor nos comenta que una política de innovación cerrada no es sostenible en el tiempo.

Basándose en el libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough, nos comparte que la innovación abierta se basa en que las empresas no pueden seguir confiando o dependiendo solo de los resultados de esfuerzos de desarrollo internos, sino que han de aceptar que las ideas para innovar pueden venir de afuera de la organización, por ejemplo, de los clientes, proveedores o intermediarios. Esto implica que la empresa debe estar abierta a la posibilidad de colaborar con terceros, incluso llevando a la colaboración con competidores. Chesbrough dice que la transferencia tecnológica no debe ser sólo entre las universidades y las empresas, sino entre empresas también. Si bien no es una situación fácil, es necesaria.

open innovation

Alianzas

Cuando Barba explica las alianzas estratégicas, presenta el ejemplo de Ipod. El Ipod es un gran ejemplo de colaboración, ya que la idea de este producto vino de Tony Faddel, ex ingeniero de Philips, donde su idea no fue considerada, el proyecto del desarrollo del  SoC (System on a chip) fue desarrollado por PortalPlayer, el sistema operativo por Pixo, el disco duro por Toshiba, entre otros participantes.  Sin duda, para las grandes empresas  las alianzas estratégicas son una práctica habitual.

Otra forma de hacer innovación abierta es recurrir a internet para obtener ideas externas, como el caso de Lego, quienes lanzaron una convocatoria online para crear su próxima generación de productos.

La idea de las alianzas es que cada socio debe aportar algún elemento diferenciador: investigación básica, capacidad de desarrollo, capacidad de producción, acceso al canal de distribución, etc., además de comprometerse en el proyecto.

Sin duda, la posibilidad de la innovación abierta y de generar alianzas para avanzar en la innovación no debe ser descartada, sino más bien valorada y vista como una opción real y útil.

Para más información del autor: Blog de Enric Barba.