Tcho: Innovando en producto, proceso y experiencia del cliente

Hace un tiempo atrás compartimos un post sobre el artículo “The 12 Different  Ways for Companies to Innovate”, recomendado por el conferencista del MBI en la UPC, Jörgen Eriksson. El artículo mostraba 12 áreas en las que se puede innovar dentro de una organización. Algunas de ellas son: el proceso de producción, la cadena de valor, la marca, etc.

Hoy presentaremos el caso de una startup de San Francisco que se dedica a hacer chocolate y ha innovado en proceso, producto y experiencia del consumidor.  Su nombre es Tcho y fue fundada en 2007 por Timothy Childs, ex desarrollador de software de la NASA y el co-fundador de WIRED Louis Rosetto.

En Tcho saben que para hacer los chocolates de excelencia que se plantean producir hay dos factores que son claves: la fermentación y el secado del cacao. Sin embargo, este es una parte de la cadena de valor que no es parte de su proceso interno. Pero en vez de hacer lo que hacen otros productores de chocolate, que es buscar proveedores de cacao hasta encontrar al que les agrade, arriesgándose que a futuro puedan decaer en calidad, han innovado y les proveen a sus proveedores las herramientas necesarias para hacer pruebas durante la cosecha y el procesado. El aporte de Tcho a estos productores locales ha sido montarles laboratorios para pruebas donde producir pequeños lotes de chocolate. A la vez, les enseñan a reconocer los sabores en los granos una vez fermentados, rostizados y molidos de tal manera que adapten sus procesos de cultivo. Otro aporte ha sido el cambio en el proceso de secado. UsualImagemente, se secaban los granos sobre concreto. Ellos han cambiado esto construyendo plataformas de secado de bambú ya que les parece que el cemento afecta a los granos de manera negativa. Hacerlo de la nueva manera se mejora la calidad del sabor. Esto no sólo provoca que los granos de cacao que se producen sean de óptima calidad para sus productos, sino que hace que la oferta de estos agricultores esté a la altura de los estándares de otros productores, lo cual les hace más competitivos a la vez.

Tcho no se basa, por ejemplo, en el concepto de unicidad de los chocolates artesanales, ni promociona sus productos por porcentajes de cacao ni por los nombres de sus variedades, sino que se basa en las características de sabor que tienen sus chocolates. Esta innovación en la forma de presentar su producto cambia tanto la manera de hacer marketing como la experiencia final del cliente. Por una parte, Tcho ha reconocido seis sabores inherentes que tiene el chocolate. Lo que hacen es buscar granos de cacao que tengan el tipo de características que producen estos distintos sabores, lo cual es una innovación en producto. La tabla de sabores de Tcho incluye nombres como: chocolatoso, frutal, brillante, floral, terroso y “nutty” (que sabe a nuez). Y por otro lado, la experiencia de probar los chocolates de Tcho se vuelve muy similar a una cata de vinos, en la cual tomas trozos de los chocolates y experimentas el encontrar estos sabores e incluso combinarlos, convirtiéndose en una experiencia no solo de comida sino placentera.

Como podemos ver, Tcho ha innovado en tres maneras distintas, haciendo que algo tan conocido como el chocolate se vea y se experimente de una manera distinta.

• Articulo: Kummer, Corby, A Chocolate Maker’s Big Innovation , MIT Technology Review, June 2013.

Video reportaje  Tcho  de Boingboing

Post by Andrea Ordenes – alumna del máster Executive MBI en la UPC