Crecimiento basado en la Innovación

El profesor Jesús Lázaro nos muestra cómo el entorno se mantiene cambiando. En general, los cambios tecnológicos son los primeros en surgir. Estos provocan cambios económicos, sociales y finalmente, políticos. Pero el ratio de cambio se está acelerando, con lo cual el tiempo que existe para responder se ha reducido considerablemente. Cómo se responde a estos cambios depende de la estrategia que tome una organización, la cual se compone de la estructura organizativa, las personas, su sistema y su cultura. En general, las organizaciones pioneras son las que terminan cambiando las reglas del juego.

También nos muestra que existen dos estrategias que se pueden adoptar para mantenerse en el mercado: La estrategia de tamaño, que responde a un crecimiento cuantitativo, y la estrategia de innovación, que implica un crecimiento cuantitativo.

El Sr. Lázaro nos comenta que existen distintos obstáculos para el crecimiento en tamaño, como por ejemplo, falta de compromiso, falta de visión y estrategia, cambio constante de prioridades, entre otros. Adicionálmente, se cometen algunos errores que llevan a tener problemas, como por ejemplo, un cash flow insuficiente, costes más elevados, o caídas en ventas.

Dentro de toda esta presión por crecer, está la necesidad de hacerse “global”. Para esto, hay que hacerse algunas preguntas:

– ¿Cuál es el plan de acción?
– ¿Dónde empezar?9087059_xxl2
– ¿Cómo empezar?
– ¿En qué mercados entro primero?
– ¿De qué manera?
– ¿Cómo me expando rápidamente?

Ciertamente hacerse global trae beneficios a la empresa, tanto estratégicos, financiaros y operacionales.

Sin embargo, lograr la globalización basándose en la estrategia de crecimiento en tamaño tiene una gran desventaja y es que está limitada por la falta de recursos, afectando aun más a las startups y a las PYMEs. Es por esto que el profesor nos muestra la estrategia de crecimiento cualitativo basada en la innovación, la cual no tiene este límite y es independiente del tamaño. Además, debido a que los ciclos de producto se han acortado considerablemente en el último tiempo, innovar es necesario para mantener un producto en el mercado y comenzar un ciclo nuevo. Hay distintas maneras de innovar, nos comenta el Sr. Lázaro, algunos ejemplos son Innovación en Simplicidad / Eficiencia, Innovación en Costes e Innovación en Alianzas.

Como conclusión podemos decir que la forma más eficaz de obtener éxito es basar el crecimiento en la innovación, ya que nos mantiene vigentes y es una estrategia que pueden utilizar empresas de todos los tamaños.

Sr. Jesús Lázaro, profesor Strategic Management del Master in Business Innovation de la UPC, sobre Innovación y Crecimiento.