Segmentemos por “Trabajo a realizar”

Generalmente la manera de segmentar que se practica se relaciona con las características de los consumidores como edad, sexo, estrato socioeconómico, etc. Sin embargo en el video de Patricio Hunt que compartimos hoy, nos comenta que esta manera es demasiado estática para los tiempos actuales en los que la velocidad de los cambios es muy alta. Esta velocidad provoca que los gustos de las personas cambien mucho más rápido que la demografía y las actitudes de los consumidores.

Ya no se pueden confinar las decisiones de compra a las de un consumidor promedio de acuerdo a los datos demográficos. Por otra parte, la búsqueda de soluciones por parte de los consumidores no se limita a otros productos dentro de la misma categoría. Es por esto que el Sr. Hunt nos dice que es partidario de segmentar por lo que se denomina “trabajo a realizar” ya que cuando la gente necesita hacer algún tipo de tarea busca productos o servicios que le ayuden a realizarla. Bajo esta lógica, es importante que los emprendedores entiendan a fondo dicha tarea para poder diseñar productos o servicios que tengan las características y funcionalidades adecuadas.

Al final, los productos que son capaces de encontrar mercado son aquellos que ayudan a los consumidores a hacer algo que intentan hacer, por lo cual es clave que dicho producto o servicio solucione un problema relevante. Ver post “Cómo encontrar necesidades donde Innovar”.

Cuando se segmenta de esta manera generalmente se encuentran 4 cosas:
1. El mercado es más grande de lo que se pensaba
2 El market share del emprendedor es más pequeño del que se asumía al principio.
3. Los competidores reales no están necesariamente entre los otros productos de la categoría.
4. El potencial de crecimiento es mayor porque el no consumo es el más habitual consumidor.

Los productos o servicios que se desarrollan con esta metodología se llaman “marcas propósito”. La gran ventaja de estos productos es que no requieren una gran inversión en publicidad para construirse, con lo cual es una forma asequible para las start-ups que tienen un presupuesto limitado.

Patricio Hunt recomienda leer a los autores Clayton M. Christensen y Tony Ulwick, quienes han desarrollado estos conceptos.

Esperamos que este vídeo os sea útil y que nos comentéis vuestras opiniones.