¿Qué es SCRUM?

En el post de hoy les presentamos un vídeo explicativo sobre Scrum*. Scrum es una metodología para la gestión y el desarrollo de software que se basa en un proceso iteractivo e incremental que utilizan entornos basados en el desarrollo ágil de software. Pero el desarrollo ágil se está aplicando también en empresas de diseño e incluso como parte de la metodología lean start-up, sobre la cual hemos hecho un post anteriormente.

 

La mejora continua está integrada como un principio en Scrum. Algunos beneficios de éste son el cumplimiento de expectativas del cliente, ya que él mismo las define y les da un valor determinado, flexibilidad a cambios debido a la alta capacidad de reacción ante cambios de requerimientos generados por necesidades del cliente, reducción del “time-to-market”, entre otros.

Os lo presentamos pues creemos que podéis usar esta metodología para vuestros proyectos laborales o personales.

En el video se nos presentan distintos conceptos de Scrum, como por ejemplo: “user story”, que es una característica de producto que desea el usuario. El conjunto de “user stories” se denomina “Product Backlog”.

En cuanto a los roles de las personas que trabajan en el proyecto, existen las siguientes figuras:

Product Owner: Representa los intereses del usuario/cliente. Se asegura de que las características correctas se incluyan en el “product backlog” y ayuda a darle dirección al producto.

Scrum master: Es una especie de “project manager”. Se asegura de que el proyecto avance sin problemas y que todo el equipo tenga las herramientas que necesita para hacer su trabajo. Pone fechas límite, monitorea el trabajo y facilita la planificación de las entregas.

• También existen los “desarrolladores” que son quienes vas haciendo el trabajo, que luego los “testers” revisan.

Otro concepto es el “release backlog”, que es un cuadro que resume las características que la entrega incluirá. Estas “user stories” se priorizan y se calcula cuánto tiempo necesitarán para que queden hechas. Las “stories” grandes se pueden dividir en trozos más pequeños y manejables. Todo esto ayuda a tener una estimación de cuando estará lista la entrega.

Una vez que se tienen estimados los tiempos, se crean los “sprints”, los cuales son hitos de corta duración que ayuda al equipo a trabajar en cantidades manejables de trabajo y lograr que esté listo para entregar. En general, los sprints duran de 2 a 30 días, dependiendo del ciclo de entrega del producto. Mientras más corto es el ciclo de entrega del producto, mas cortos deben ser los sprints. Por otra parte, las entregas suelen contar con 2 a 12 sprints cada una.

El “burndown chart” es una herramienta de visibilidad que provee una medida diaria del trabajo que queda en un sprint o una entrega. Esto ayuda ya que se puede visualizar si el equipo va en buen camino o a hacer cambios si se ve que los plazos no se cumplirán.

Los “daily scrum” son reuniones cortas donde el equipo comenta el trabajo que se ha hecho, los obstáculos que han enfrentado y sus planes para el día. Y finalmente, existe el concepto de “reunión de retrospectiva del “sprint””, en la cual se ve qué fue bien durante el sprint y qué cosas mejorar.

Esperamos que este video os ayude a tener una idea más clara de lo que es Scrum y se vuelva una metodología a la que podáis sacarle ventaja.

*Os comentamos que hemos puesto este video ya que es el más explicativo que encontramos. Sin embargo, sabemos que al final muestra una oferta de una herramienta Scrum específica. Os dejamos saber que de ninguna manera estamos tratando de hacer promoción a dicha marca y solo hemos escogido este video por lo explicativo que es.

Post by Andrea Ordenes – alumna del máster Executive MBI en la UPC