Cómo presentar a inversores

En esta charla de Ted, David S. Rose, quien es un emprendedor en serie y ahora inversor en serie, nos habla de lo que debe haber en una presentación de propuesta de negocio hecha con respaldo de Power Point o algún tipo de soporte similar.

Lo primero a lo que el Sr. Rose se refiere es a que cuando presentas a un inversor, el inversor primordialmente no invierte en la idea, sino en la gente, en ti. El propósito de la presentación es convencer a los inversores de que eres el emprendedor en el que deben invertir y que a cambio les harás ganar dinero. ¿Cómo se hace esto? Durante la presentación, que en general duran 15 minutos pero no mas de media hora, tienes que transmitir que tienes las siguientes características:

• Integridad
• Pasión
• Experiencia
• Conocimiento
• Habilidades
• Liderazgo
• Compromiso
• Visión
• Ser realista
• Ser entrenable

Para transmitir todas estas cosas, hay que pensar en la presentación como una línea de tiempo. Lo primero que hay que hacer es empezar con mucha fuerza para atraer la atención . Esto es durante los primeros 10 a 30 segundos. Puede ser con una historia, una experiencia, etc. , para conseguir la atención emocional de los inversores y que la enfoquen en ti. Desde ahí, la presentación debe siempre ir a mas, hasta el final. Todo debe reforzar la idea principal.

¿Cómo se puede hacer esto? La presentación debe tener una progresión lógica, debe fluir. También es importante usar referencias, por ejemplo empresas conocidas o partes del negocio con las que el inversor se pueda sentir identificado o relacionar. Las validaciones también son importantes, ya que prueban que alguien o algo más indica que lo que presentas tiene sentido. Estas validaciones pueden ser ventas pasadas, premios, personas que hayan trabajado en la idea antes, pruebas iniciales, etc.

Mostrar la idea como una buena oportunidad es importante, pero esto debe ser no solo mostrar lo que se puede conseguir, sino ser creíble. Por ejemplo: Decir que en un cinco años ganarás un millón de dólares no es malo, pero tampoco es tan bueno (para muchos inversores). Decir que en un año ganarás un billón anualmente es poco creíble.

Por otro lado, hay cosas dentro de una presentación que hacen que el nivel emocional baje y es importante recuperarse de ellas. Algunos ejemplos de esto son:

1. Decir cosas que el inversor sabe que no son ciertas
2. Decir algo que no se entienda (frena el flujo de la presentación)
3. Decir algo que pueda distraer a la audiencia, ponerlo a pensar en otra cosa
4. Errores de tipo ortográfico, o de cualquier tipo, ya que hacen pensar que si no sabes hacer una presentación, cómo vas a gestionar una empresa.

El Sr. Rose además, lista las cosas que debe incluir una presentación:

Qué incluir en la presentación

Qué incluir en la presentación

Finalmente, recomienda poner la imagen del logo de la empresa o start-up para hacer que la atención de la audiencia vuelva a ti y concluir.

Como conclusión propia, El Sr. Rose nos da 5 consejos a la hora de hacer presentaciones:

• Siempre usar soporte de presentación y utilizar el modo de presentación para irse guiando en el tiempo y poder ver tus notas.

• Siempre usar el control remoto para no tener que estar tocando el ordenador a cada rato.

• Si añades material impreso, debes saber que no puede ser una copia de la presentación. Debe ser material más completo que no necesite que alguien lo explique.

• No leer lo que se va a decir

• Nunca mirar la pantalla, sino siempre mantener contacto visual con la audiencia.

Esperamos que todos estos consejos os sirvan si algún día tenéis que hacer una presentación de propuesta de negocio o que lo podáis compartir con quienes necesiten hacerlo.

Post by Andrea Ordenes – alumna del máster Executive MBI en la UPC