WikiFoods revoluciona el Packaging y los Alimentos

WikiCell

WikiCell

Hoy os contaremos sobre una innovación que si sigue avanzando, será un gran aporte para reducir los niveles de basura a nivel mundial. Se trata de WikiCell.

WikiCell es un sistema de envasado donde el envase se puede comer junto con el contenido. El concepto, creado por el bioingeniero y profesor de Harvard, David Edwards, fue inspirado por la forma en que las células biológicas transportan el agua. Edwards siguió su investigación, más adelante, junto con el diseñador François Azambourg y el biólogo Don Ingber. Presentaron su trabajo por primera vez durante la Décima Experiencia en el Laboratoire en París el 2010 sobre Diseño Celular.

Después de dos años de incubación y una buena recepción en París, comenzaron una start-up llamada WikiFoods y hicieron una ronda de inversión para avanzar en I+D.  WikiFoods está localizada en Cambridge, Massachusetts  y en París y se dedica a desarrollar tecnologías naturales de envasado comestible. WikiCell es la tecnología detrás de la empresa. Sus productos mantienen la comida fresca aproximadamente la misma cantidad de tiempo que el envasado convencional, pero utiliza cascaras  naturales como las que tienen las  manzanas y las uvas con partículas insolubles que mantienen fuera a las bacterias y otras sustancias. Hacen sus membranas protectoras de una mezcla de partículas de alimentos como chocolate y naranjas, uniéndolas con carbohidratos.

Image

The technology

El vice presidente de Technomic,  empresa dedicada a la investigación y la consultoría en el área de los alimentos, comenta que los productos reciclables y compostables están siendo demandados y la consultora industrial JoAnn Hines también comenta que hay mucho interés en los envoltorios comestibles, pero que el problema actual a nivel del consumidor es el sabor, la textura y la apariencia.

Sin embargo, la empresa ya cuenta con una tienda de helados en el corazón de París. La idea es vender su línea de comida WikiPearl. Los productos incluyen helados que no se derriten al tocarlos, yogures que pueden comerse sin cucharas y quesos que no necesitan estar envueltos en papel de plata.

Image

WikiBar

Edwards dice que la compañía distribuirá sus productos a través de supermercados y que planean expandirse a los cafés y cines.

Esperamos que ellos y otras empresas  sigan adelante con el desarrollo de estos envases y que puedan utilizarse en una gama mucho más amplia de alimentos. Para más información, podéis leer el artículo original:  “David Edwards’s WikiCell Makes Edible Food Packaging”  de Meg Tirrell para  Bloomberg Businessweek.

¿ Te comerías un helado envasado ? ¿ Que utilidad tiene para ti este envase ? Cuéntanos….