¿Es necesario innovar en producto?

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Claramente la innovación es lo que distingue a las empresas en sus industrias y que puede llevarles al éxito a través del tiempo. Pero, cuando se trata del producto o servicio, ¿es siempre necesario innovar? Esto es lo que se plantea Dave Lavinsky, colaborador de la revista Forbes. Lavinsky comenta que a pesar de que hay muchas historias exitosas de empresas que han innovado en producto, la innovación no siempre es una necesidad y en algunos casos, demasiada innovación puede generar pérdidas en la empresa. Para demostrar su teoría nos da dos ejemplos de productos que al mantenerse, han funcionado perfectamente:

El Big Mac: El Big Mac es la hamburguesa emblemática de McDonald’s, la cual tiene su propia salsa distintiva. Ha estado en el menú de McDonald’s desde 1967 y se ha incluido en los menús internacionales de la franquicia. A pesar de que la forma de promocionarla y el packaging ha cambiado en el tiempo, la hamburguesa como producto en sí mismo no ha cambiado en más de 45 años.

Coca-Cola: Sin duda la Coca-Cola es reconocida a nivel mundial. Sin embargo, durante los años 80, Coca-Cola se vio envuelta en una competencia tan fuerte con Pepsi que se gastaron millones de dólares en crear una formula nueva para cambiar el sabor y hacerla del gusto de los consumidores más jóvenes, quienes preferían bebidas más dulces. La respuesta fue totalmente negativa, incluyendo demandas hechas a la empresa.

El problema fue que los clientes estaban acostumbrados al sabor original de Coca-Cola y era lo que esperaban encontrar al comprar el producto, cuya formula no había cambiado por casi un siglo. Los ejecutivos de Coca-Cola subestimaron el apego sentimental que los consumidores tenían con la bebida.

Al relanzar el producto original, las ventas de la Coca-Cola Clásica fueron más altas que nunca antes.

¿Cuándo dejar de innovar?

Aunque la creación de nuevos productos es importante, es también igual de importante reconocer cuando algo no debe cambiarse. A continuación, les mostramos ocasiones donde el autor nos invita a cuestionarnos si realmente debemos hacer cambios o no:

1. Cuando funciona: Si el producto tiene buena recepción y a los clientes les gusta, tal vez es mejor no cambiarlo. Los ejemplos de Coca-Cola y el Big Mac  representan esta idea.

2. Cuando el producto/servicio es emblemático: Cada industria tiene una marca emblemática y sus productos son una parte importante de esa marca, con lo cual cambiarlos no debe hacerse a la ligera. Nuevamente, el caso de Coca-Cola destaca. Al tiempo después del error que cometieron al cambiar la formula de la Coca-Cola clásica, la empresa lanzó productos paralelos, como la Coca-Cola sin cafeína, la Coca-Cola Zero, entre otras variaciones. Se aumentó la línea de producto sin quitar el producto emblemático pero alcanzando a otro tipo de clientes.

3. Cuando no es necesario: A pesar de que cambiar el producto puede ayudar a las empresas a mejorar, sobre todo si pasan por momentos difíciles, hay otras áreas en las que se puede cambiar primero. Mejorar en temas como operaciones o en estrategias de marketing puede ser útil, por ejemplo, aunque siempre es importante buscar la raíz del problema a través de los consumidores. Pero cambiar en otras áreas puede ser una solución. Lavinsky comenta el caso de detergente de ropa Tide y el Jugo de naranja Tropicana, quienes aumentaron sus ventas solo con cambiar el packaging.

Las empresas siempre deben innovar y mejorar, pero hacerlo en el producto o servicio no siempre es la solución. Hay otras áreas donde un cambio puede aumentar las ventas y las utilidades. Claramente, esto depende de la industria en la que se encuentre vuestra empresa, por ejemplo, en la industria  de aparatos electrónicos se requiere innovación continua. Pero lo que sí está claro es que innovar por innovar no funciona, sino encontrar qué innovaciones son las que dan los mayores beneficios.

¿ Qué opináis al respecto? ¿Creéis que el autor tiene razón o que siempre se debe ir renovando el producto/servicio? ¿Sabéis de productos emblemáticos que sobrevivieron cambios fuertes? Esperamos que dejéis vuestros comentarios y nos contéis vuestras opiniones.

Artículo Original: Is More Producto Innovation Really Necessary? De Dave Lavinsky para la Revista Forbes.

Posted By: Andrea Ordenes, Alumna Executive Master in Business Innovation