Desde las tiritas a la cámara digital: ¿Cómo surgieron estas innovaciones?

Captura de pantalla 2013-07-23 a la(s) 12.10.37La innovación ya es una constante en nuestras vidas. Nuevos productos son lanzados cada día y hay carreras profesionales dedicadas al tema. Pero, si nos preguntásemos cuál es la invención más importante de la humanidad, ¿cuál diríamos que es? En el libro “La Historia del Mundo en 100 objetos” del British Museum pone en segundo y tercer lugar al canto tallado y el bifaz. Si los vemos hoy en día y fuera de contexto, sólo son pedazos de roca en bruto  con una vaga forma de objetos útiles, sin embargo, para nuestros antepasados, estas herramientas fueron de un valor inimaginable.

En este post os presentamos la lista de inventos publicados en la Edición de la Innovación de la Revista del New York Times en el artículo Who made that?” de Hugo Lindgren, donde se muestra cómo surgieron inventos como las tiritas, las balas, las bebidas dietéticas, entre otras. Son inventos que en muchos casos subestimamos de lo acostumbrados que estamos a que existan. Pero antes de compartirles el link, os instamos a leer un poco el resumen del  artículo, el cual que nos da un poco de contexto con respecto al nuevo ambiente innovador en el que vivimos.

Hoy en día la innovación es algo de cada día, como comentábamos anteriormente, pero la pregunta que surge es ¿Cuántas de estos nuevos productos mejoran nuestras vidas en vez de distraernos de actividades más productivas? En el libro “The Great Stagnation” del economista Tyler Cowen, el autor argumenta que estamos insertos en una rutina de la innovación y que en los últimos 50 años no ha habido el tipo de cambios transformadores que caracterizó a los 100 años anteriores ya que nada en nuestros días se acerca a la importancia de la electricidad o el motor de combustión interna. Cowen afirma que se podría decir que llegar a la luna ha sido un gran logro, pero en realidad lo único que ha ganado la humanidad de eso ha sido el teflón. Por otra parte, el internet, que es la gran esperanza de esta época en cuanto a innovaciones transformadoras aun no ha elevado el estándar de vida lo suficiente. Lo que sí ha elevado es nuestra capacidad de distracción y la búsqueda de información de poca relevancia, etc. El autor afirma que aunque para algunos esto ya sea una mejora en la calidad de vida, aun se espera un mayor aporte.

Sin embargo, un logro del internet y el avance de las comunicaciones y el transporte es que han permitido que hoy el mercado se haya democratizado, ya que hoy un emprendedor fácilmente puede hacer un pedido al otro lado del mundo, los envíos en contenedores han reducido los costos de transporte considerablemente y los medios ofrecen una forma de promover los productos mucho mas fácil. Esto hace que sea mucho menos difícil insertar nuevos productos al mercado. Por supuesto, por cada idea buena, hay cien que salen mal, sin embargo, con las facilidades actuales, llevar ideas a cabo, por muy locas que sean, es mucho más probable.

Si son relevantes o no, dependerá del beneficio que cada innovación ha traído a nuestras vidas y por lo tanto, se basa en una opinión personal. La opinión de Cowen puede generar mucha controversia, ya que de seguro hay personas que creen que han habido innovaciones transformadoras en los últimos años, sobretodo gracias al avance de la tecnología. Sea como sea, esperamos que las innovaciones que entren al mercado cada día nos ayuden a solucionar más y más problemas cotidianos y que también sigan surgiendo esas innovaciones transformadoras a las que se refería Cowen. Por ahora, os invitamos a ver la galería de inventos que surgieron en su mayoría de personas comunes que trataron de resolver un problema personal.

Pero antes de despedirnos, nos gustaría preguntaros: ¿Hay alguna innovación que esté en el mercado o que se esté desarrollando que consideres transformadora?

Posted By: Andrea Ordenes, Alumna Executive Master in Business Innovation