10 consejos para ser creativos (y no morir en el intento)

Image

Se dice que una empresa o innova o muere. Y con lo rápido que los modelos de negocio quedan obsoletos, esto cada día se hace una verdad más notoria. Pero las empresas dependen de las personas y en general pareciera  que hay  una creciente expectativa y presión por ser innovadores, y por lo tanto, creativos. Esto puede ser agobiante porque el concepto de innovación en muchos casos se relaciona solo con crear productos rompedores (a lo  Ipad), lo cual no es algo que se le ocurre al ciudadano promedio a cada rato (ni siquiera Apple ha sacado últimamente productos disruptivos). Pero es importante que abramos nuestras mentes a innovar, tanto en nuestras organizaciones como en nuestras propias vidas, por lo cual os compartimos 10 consejos sobre como estimular nuestra creatividad, escritos por la psicóloga Kendra Cherry, colaboradora de About.com.

1. Comprométete a desarrollar tu creatividad: Comprométete. No dejes para mañana tus intentos creativos. Ponte metas, busca ayuda en otras personas y aparta tiempo para desarrollar estas habilidades.

2. Hazte experto: Una de las mejores formas de ser creativo es hacerte experto en el área en la que quieres innovar o crear. Al tener un entendimiento profundo del tema, se te hará más fácil pensar en ideas nuevas e innovadoras para resolver problemas o aportar en esa área.

3. Premia la curiosidad: Un obstáculo común para el desarrollo de la creatividad es pensar que la curiosidad es un lujo. En lugar de frenarte, recompénsate cuando algo te da curiosidad y  date la oportunidad de explorar nuevos temas.

4. Valora la creatividad como un premio en sí mismo: Es importante que la motivación que tengas de ser creativo no sea solo los resultados que esperas obtener por haberlo sido. En muchos casos, el proceso creativo por si mismo ya es un premio ya que te ayuda a desarrollar esta habilidad.

5.  Debes estar dispuesto a arriesgarte: Cuando comienzas a construir tus habilidades creativas, debes estar dispuesto a tomar riesgos para avanzar. No siempre tendrás éxito, pero aun así esto ayudará a estimular tus talentos creativos y a desarrollar estas habilidades que sí te pueden funcionar en otra ocasión.

6. Desarrolla tu confianza: La inseguridad sobre tus habilidades puede hacer desaparecer la creatividad, por eso es muy importante hacer crecer la confianza en ti mismo. Reconoce el progreso que has hecho, elogia tus esfuerzos y siembre busca formas de premiar tu creatividad. Una forma de desarrollar la confianza en tus habilidades puede ser el consejo número 2: Hacerte experto.

7. Date tiempo para ser creativo: No podrás desarrollar tu talento creativo si no le dedicas tiempo. Agenda tiempo cada semana para concentrarte en algún tipo de proyecto creativo.

8. Cambia las actitudes negativas que bloquean la creatividad: De acuerdo a un estudio publicado en 2006 en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences, los estado de ánimo positivos aumentan tu habilidad de pensar creativamente. De acuerdo al Dr. Adam Anderson, autor principal del estudio, si estas haciendo algo que requiere que seas creativo es mejor estar en un ambiente donde haya un estado de ánimo positivo. Enfócate en eliminar pensamientos negativos y autocríticas, las cuales te impiden desarrollar tus capacidades creativas.

9. Lucha contra el miedo a fallar: El temor a equivocarte o fallar puede paralizar tu progreso. Cuando tengas este tipo de sentimiento, recuerda que los errores son parte del proceso y que aunque tropieces algunas veces, igual puedes lograr tus objetivos.

10. Haz una lluvia de ideas para inspirar ideas nuevas: Hacer una lluvia de ideas es una técnica común en negocios y a nivel personal y  puede ser poderosa para desarrollar tu creatividad. Lo primero es decidir no juzgar ninguna idea y dejar de lado la autocrítica. Luego, comienza a escribir ideas y/o posibles soluciones. La idea es generar tantas ideas como puedas en un periodo corto de tiempo. Después de eso, enfócate en hacer más claras  las ideas y redefinirlas para poder llegar a la elección correcta.

Y por último, un bonus que a mi me ha ayudado: Intenta cosas nuevas. No es fácil despegarse de la rutina y probar cosas que a veces ni siquiera creemos que nos gustarán, pero en muchos casos uno se sorprende. Cada cierto tiempo me gusta ver la película “Di que sí” (Yes Man, en inglés)  porque me recuerda y motiva a probar cosas nuevas y eso me ayuda a tener una visión más amplia y a tener puntos de vista distintos, lo cual ayuda a la hora de ponerse creativos.

La semana que viene os compartiremos más consejos, pero os dejamos con estos para que los apliquéis durante la semana y veáis si os dan resultados.

¿Cuál consejo os ha gustado más? ¿Hay alguna cosa que vosotros hacéis que os ayude a ser más creativos?  ¿Habéis tenido alguna vez algún “momento creativo” en algún lugar o situación extraña, no sé, la ducha, una cena con amigos, etc.?

Post by: Andrea Ordenes, alumna del Master in Business Innovation de la UPC

Fuente: How to Boost your Creativity: 20 tips from Psychology for boosting creativity, by Kendra Cherry