El Talento Internacional

El domingo 28 de Julio del presente en La Vanguardia, Miquel Barceló Roca, Director Ejecutivo del Master in Business Innovation de la UPC, compartió una columna titulada “El Talento Internacional”. En ella, el Sr. Barceló comenta que no solo es importante para las ciudades el atraer el talento, sino también retenerlo para que produzca conocimiento y valor económico. A  partir de esto, analiza las condiciones que considera que se deberían dar para ambas funciones.

miquel-barcelo

El Sr. Barceló comenta que una de las herramientas que funcionan en Barcelona para la atracción de talento son las escuelas de negocios Esade, Iese , Eada entre otras. Esto permite que cada año miles de graduados universitarios de todo el mundo decidan estudiar es esta ciudad por su calidad en la oferta educativa.  Pero la pregunta que se plantea es cómo retener una parte significativa de ese talento para que cree riqueza para el país.

Para explicar un poco más de los programas que tiene la zona para captar talento, el autor nos habla de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), la cual es una fundación impulsada por la Generalitat de Catalunya. ICREA contrata investigadores de todo el mundo , a través de lo cual también ayuda a facilitar el regreso de investigadores que han hecho su carrera investigadora en centros fuera de Cataluña. También colabora con universidades y centros de investigación de Cataluña mediante convenios estables a través de los cuales los profesionales de investigación ICREA se integran a equipos de estas universidades y centros. Hasta la fecha, ICREA ha concentrado un total de 294 investigadores en diversas especialidades.

Barcelona es una ciudad atractiva. Prueba de ello son, entre otros factores, el caso de las ferias internacionales. Cuando una asociación internacional propone a Barcelona como sede de un próximo congreso o conferencia, la votación está prácticamente ganada. Otro ejemplo son los profesionales que aunque viajan mucho, deciden situar su residencia en Barcelona. Sin duda, Barcelona es una ciudad que gusta y que es atractiva para los profesionales, pero tiene menos capacidad para retenerlo. Debido a esto, el Sr. Barceló formula dos hipótesis de trabajo para intentar corregir esta aparente disparidad entre capacidad de atracción y de retención:

1. Seguramente el talento se atrae y se retiene en aquellos espacios urbanos capaces de generar ecosistemas innovadores, con lo cual se debe pasar de un enfoque instrumental  (ejemplo: escuelas de negocio) a otro sistémico (sistemas de innovación). Un ejemplo de este tipo de esfuerzo es el proyecto Barcelona Key, impulsado por la Generalitat y los ayuntamiento de Barcelona y Sant Adrià.

Captura de pantalla 2013-07-04 a la(s) 10.38.47

2. El colectivo de profesionales internacionales que residen en Barcelona no puede desarrollar aquí todo su potencial por falta de networking local.  La conexión y apertura de las instituciones, las empresas y los profesionales locales a este colectivo podría ser la respuesta adecuada.

¿Qué opináis al respecto? Creéis que estas medidas son suficientes para retener el talento local y al internacional o se debe tomar alguna otra? ¿Qué proponéis?

Fuente: El Talento Internacional, por MIquel Barceló Roca, La Vanguardia, Domingo 28 de Julio del 2013