7 mitos de la innovación

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La gente quiere cosas nuevas, los costos ya no se pueden reducir, las presiones a los negocios son muchas, el ambiente económico no es el mejor y la competencia es fuerte. No es raro que la innovación sea el tema de moda. Pero hay que mantener en cuenta que innovar no es algo sencillo. En el artículo 7 Innovation Myths That Kill Performance de Jonathan Vehar, colaborador de Forbes, Vehar nos presenta siete mitos que afirma que han hecho tropezar a más de una empresa.

Mito #1: La “Innovación organizacional” tiene sentido.

Vehar ve esto como una contradicción, ya que una organización debe crear procesos repetibles. La innovación es hacer las cosas de manera diferente para mejorar, inventar o añadir valor. El desafío es encontrar la mezcla correcta entre hacer lo mismo de manera repetida versus hacer cosas de formas nuevas. La idea es aplicar tanto pensamiento organizacional como innovador de acuerdo a lo que se necesite.

Mito #2: La innovación es solo desarrollo de producto e I+D.

La innovación va más allá de crear objetos geniales. Aplica a los modelos de negocio, redes, sistemas, procesos, servicios, canales, etc. Esto implica que la innovación no es algo que solo puedan hacer unos cuantos. Sin importar lo que haces en la organización, puedes aportar ideas nuevas.

Mito #3: Identificarás la idea ganadora cuando la escuches.

Las ideas nuevas no siempre tienen sentido, son inusuales, raras y hasta locas. Todo esto asusta a la gente. Hay que aprender a no descartar esas ideas por raras que parezcan, buscarle el valor y ver lo positivo por cada pregunta relevante que se tenga. Una vez que lleves un poco de tiempo analizándola, puede que la idea comience a tomar forma.

Mito #4: Se le puede reducir el riesgo a la innovación

Sin importar cuanto tiempo lleves haciéndolo, si algo es innovador, no tienes ninguna garantía de que sea exitoso. Se aprende haciendo, fallando y aprendiendo de esos fallos. La idea es tomar oportunidades innovadoras lo antes posible, a menudo,  en situaciones de riesgo bajo y aceptando los errores como una consecuencia de crear una cultura innovadora. No olvides extraer el aprendizaje de los errores.

Mito #5: La innovación incentiva el trabajo.

Aquí el autor se basa en el libro Drive de Daniel Pink, el cual dice que los incentivos no motivan o cambian las conductas. Sin embargo es usual el concepto de “premiar la innovación”. Pero al crear un incentivo para una persona, dejas fuera a todos los demás. Vehar dice que es mejor reconocer a todos quienes están trabajando, sin importar si tienen éxito o no y hacer que la innovación sea una parte importante del trabajo en sí y no  un truco para atraer nuevas ideas.

Mito #6: La importancia del “gran lanzamiento”.

Esto se refiere a que en muchas empresas se hacen grandes eventos para promocionar la innovación dentro de la organización. La gerencia asiste para confirmar que ahora la innovación es una gran prioridad, etc. La gente se emociona, pero luego no pasa nada. Las ideas son rechazadas, y luego los equipos son castigados por falta de innovación. La gente se decepciona y se amarga.

En vez de esto, una mentalidad “push”, el autor propone que la organización atraiga el desarrollo innovador, trabajando con los equipos en temas de gran visibilidad u ofreciendo apoyo a proyectos con riesgo de fracasar aplicando estrategias innovadoras, etc. La idea es que los resultados hablen por sí solos. De esta manera, la gente verá lo que la innovación puede hacer y querrán ser parte de algo similar.

Mito #7: No puedo hacer nada con respecto a la innovación

“Me encanta la innovación, pero…” Esta frase generalmente la sigue el que tu jefe no te dejan hacer nada, que tus compañeros no colaboran etc. Vehar dice que hay que superar lo que sea que te detiene. Si todos esperamos a que alguien más innove, nadie hará nada. Esto puede requerir ser valiente, persistente e incluso innovador para “vender” la idea de la innovación en la organización.

¿Qué opináis acerca de estos mitos? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que hay otros?

Post by: Andrea Ordenes, Alumna Master in Business Innovation de la UPC.

Fuente: 7 Innovation myths that kill performance de Jonathan Vehar.