10 consejos MáS para ser más creativos (y no morir en el intento)

Image

La semana pasada  prometí publicar 10  nuevos consejos  y ha llegado el día.  Algunos de estos nuevos consejos son  más prácticos y os animo a que hagáis los ejercicios que sugieren:

1. Debes darte cuenta de que la mayoría de los problemas tienen múltiples soluciones

La próxima ves que tengas que resolver un problema, trata de buscar varias soluciones. No optes por la primera que se te ocurra, sino date tiempo para pensar más formas de resolverlo. Esto ayuda a aumentar tus habilidades de pensamiento crítico y de solución de problemas.

2. Mantén un diario de creatividad

Empieza a escribir en un diario para hacer un seguimiento de las ideas que creas.  Es una buena forma de ver y reflexionar sobre lo que has logrado y buscar otras posibles soluciones. El diario lo puedes usar para mantener ideas que mas tarde pueden servirte de inspiración.

3. Crea un mapa mental

Esta es una buena forma de conectar ideas y de buscar respuestas innovadoras a tus preguntas. Crea un mapa mental partiendo por un tema central o una palabra clave. Luego, une términos relacionados o ideas alrededor de ese concepto central. Aunque se parece a la lluvia de ideas, esta técnica permite ramificar las ideas y ofrece una forma muy visual de ver como estas ideas se conectan.

4. Desafíate

Una vez que has desarrollado algunas habilidades creativas básicas, es importante que continuamente te estés desafiando para seguir avanzando. Busca enfoques más difíciles, prueba cosas nuevas y evita usar siempre las mismas soluciones que has usado en el pasado.

5. Prueba la “técnica de los 6 sombreros”

La “técnica de los seis sombreros” consiste en mirar un problema desde seis perspectivas diferentes. Al hacerlo, puedes producir más ideas de las que hubieras hecho si hubieras  enfocado el tema  desde un punto de vista solamente :

  • Sombrero rojo: Mira a la situación emocionalmente: ¿Qué te dicen tus sentimientos?
  • Sombrero blanco: Mira a la situación de manera objetiva. ¿Cuáles son los hechos?
  • Sombrero Amarillo: Usa la perspectiva positiva: ¿Qué elementos de la solución funcionarán?
  • Sombrero negro: Perspectiva negativa: ¿Qué elementos de la  solución no funcionarán?
  • Sombrero verde: Piensa creativamente: ¿Qué ideas alternativas hay?
  • Sombrero Azul: Piensa en términos generales: Globalmente, ¿cuál es la mejor solución?

6. Busca fuentes de inspiración

No esperes que la creatividad simplemente te llegue. Busca fuentes de inspiración que te den ideas nuevas y te motiven. Lee un libro, visita un museo, escucha tu música favorita o participa en un debate con un amigo. Usa cualquier estrategia o técnica que te funcione mejor.

7. Crea oportunidades para la creatividad

Además de buscar inspiración, necesitas crear oportunidades para la creatividad. Esto puede ser  involucrarte en un proyecto nuevo o encontrar nuevas herramientas para los proyectos actuales.

8: Considera escenarios alternativos:

Cuando te enfrentes a un problema, usa la pregunta “¿y si…” para considerar todos los escenarios posibles. Si tomaras un enfoque específico, ¿cuál sería el resultado? Al mirar estas alternativas de antemano, podrás desarrollar soluciones creativas de mejor manera.

9. Haz un diagrama de flujo:

Si vas a desarrollar un proyecto nuevo, comienza creando un diagrama de flujo para hacer seguimiento de la presentación del mismo desde el comienzo hasta el final. Busca varios caminos o secuencias de eventos que puedan suceder. El diagrama de flujo te ayudará a visualizar el producto final, eliminar problemas potenciales y crear soluciones únicas.

10. Prueba la técnica de la bola de nieve

¿Alguna vez te has dado cuenta de que una gran idea generalmente lleva a otra? Puedes sacarle partido a esto utilizando la “técnica de la bola de nieve” cuando estas generando ideas para tu proyecto. Si la idea no es apropiada para lo que estás haciendo actualmente, anótala para usarla más adelante o seguir perfeccionándola.

¿Os han gustado estos consejos o alguno en particular? ¿Tenéis alguno que podáis compartir?

Para ver los primeros diez consejos, haz click aquí: 10 CONSEJOS PARA SER CREATIVOS (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

Fuente: How to Boost your Creativity: 20 tips from Psychology for boosting creativityby Kendra Cherry