Como fijar y perseguir tus objetivos profesionales

meta

Ser una persona “orientada a los objetivos” es una cualidad que se busca mucho en el mundo laboral actual y si bien cuando los objetivos son a corto plazo, no es tan difícil, cuando lo son a largo plazo e involucran nuestra carrera, ser consistente puede ser un gran desafío. Pero, ¿cómo podemos mantenernos enfocados en los objetivos si no los hemos fijado aún?  En el curso de liderazgo de Nadine Katz, decano asociado y profesora del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, uno de los temas que se tocan es como escoger y perseguir objetivos profesionales. Sus consejos y estrategias se consideran efectivos en el ámbito de la salud pero también se ha dado cuenta de que pueden aplicarse a cualquier profesión. Te compartimos algunos de sus consejos para que puedas fijar tus objetivos y puedas mantenerte enfocado/a en ellos:

1. Toma responsabilidad completa de tu carrera

Aún si sientes que tienes apoyo de tus colegas, jefe y familia, debes hacerte cargo y responsable de tu propio camino profesional.

2. Hazte el tiempo

Aparta tiempo para evaluar qué es lo que quieres. Para los profesionales más jóvenes, Katz recomienda una reevaluación cada seis meses o por lo menos, una vez al año.

3. Divide tus objetivos en corto, mediano y largo plazo

Fija metas para los próximos 1 a 3 años, de 3 a 5 años y si puedes, para 10 años o más.

4. Evalúa tus habilidades

Evaluar tus habilidades incluye mirar la combinación de tu estilo personal y tu personalidad. Pregúntate: ¿Aprendo rápido? ¿Soy persistente, justo, amable, consistente, comprensivo, predecible?

5. Evalúa tus cualidades de liderazgo

Si buscas en internet: “auto evaluación de liderazgo” encontrarás herramientas gratuitas. ¿Eres un motivador?, ¿Construyes relaciones?,¿ Manejas apropiadamente los conflictos y delegas adecuadamente?

6. Examina tus valores fundamentales

¿Qué es lo que más te importa: la competencia, la excelencia, la integridad? Examina cuáles son los valores que más te mueven y fija objetivos de acuerdo a ellos.

7. Busca un mentor

Si tu objetivo es ascender dentro de tu organización o empresa, encuentra a alguien que ya lo ha hecho y pide consejo sobre como encaminar tu objetivo.

8. Revisa tus logros:

Si resolviste un problema en el trabajo, asegúrate de saber bien cómo lo hiciste. Este tipo de ejercicio ayuda a entender tus fortalezas para el futuro.

9. Prueba cosas nuevas

Permítete intentar cosas nuevas y tomar nuevas oportunidades. Mantén la mente abierta para ajustar tu camino profesional si te das cuenta de que disfrutas esta nueva dirección.

10. Proyéctate al futuro

A Katz le gusta un ejercicio llamado “Historias del futuro” en el cual te imaginas a ti mismo habiendo alcanzado un objetivo y luego trazar el camino que le has necesitado tomar para llegar allí.

Ojalá que estos consejos te sirvan para poder fijar tus objetivos y ser persistente en alcanzarlos. Es importante evaluarte y también tener claro cuáles son tus motivaciones. Y sobre todo, tener la flexibilidad por si algo nuevo sale a tu camino y quieras cambiar tus planes.

¿Tienes algún objetivo fijado ya? ¿Qué haces para mantenerte enfocado/a en lograrlo?

Post by: Andrea Ordenes, Alumna del Master in Business Innovation de la UPC

Fuente: “How To Pick And Stick To Career Goals”  de Forbes Magazine.