Emprendeduría: Cómo construir un gran equipo fundador

Si vas a emprender, lo más probable es que hayas pensado en asociarte con otra u otras personas para lanzar la empresa. Puede que tengas a algunas personas en mente para invitarles a tu proyecto, pero antes de que lo hagas, te compartimos el consejo de Steve Blank, autor del libro “El manual del emprendedor”, emprendedor en serie de Silicon valley y profesor de escuelas como Stanford y UC Berkeley, entre otras, sobre qué características debe tener un equipo fundador.

founders1En su artículo, Blank comenta que se habla mucho sobre las características que debe tener un buen fundador, pero poco sobre las que constituyen a un gran equipo fundador y como estas difieren de las que tiene un gran CEO fundador. Por lo mismo, el autor define tres roles distintos:

Fundador – la idea

El fundador es la persona que tiene la idea original, descubrimiento científico, avance técnico, etc. Usualmente, el fundador busca más gente que incluir en el equipo fundador y se involucra a tiempo completo en la empresa. Sin embargo, aunque el fundador sea parte del equipo fundador, no significa que tenga garantizado un rol de liderazgo en la nueva empresa. Esto puede ser una sorpresa para muchos, ya que se asume que quien trajo la idea a la mesa es quien debe ser CEO.

Equipo fundador – la roca sobre la cual se construye la empresa

El equipo fundador incluye al fundador y a otros co-fundadores, quienes deben tener habilidades complementarias a las del primero. Este es el grupo de personas que va a construir la compañía. Su objetivo es tomar la idea original y buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Aquí el concepto principal es el de las habilidades complementarias.

Con respecto al número de miembros, Blank comenta que no hay un número específico, pero que de dos a cuatro personas parece ser el óptimo.

Uno de los errores que se comete al formar el equipo fundador es no pensar bien las habilidades que se necesitan para que la empresa sea exitosa. Para saber si alguien pertenece al equipo fundador, el autor recomienda hacerse estas preguntas: ¿Tenemos empresa sin esa persona?  y ¿podemos encontrar a alguien igual a él/ella? Si la respuesta a las dos preguntas es no, entonces has identificado a un co-fundador. Si una de las respuestas es sí, puedes contratarlo/a más adelante como empleado.

Los atributos claves de un equipo fundador son la pasión, determinación, resistencia, tenacidad, agilidad y curiosidad. Si se ha trabajado juntos antes, esto ayuda pero lo esencial es el respeto mutuo y la confianza. Es vital tener confianza en el trabajo de los co-fundadores, confiar en que harán lo que dicen y en que te van a respaldar en todo momento. Mucha gente tiene ideas, pero llevarlas a cabo requiere de un equipo con pasión y tenacidad.

CEO Fundador

Hay empresas que deciden tener liderazgo colectivo, sin tener a una persona a cargo, pero el autor dice que esa es la forma más rápida de fracasar ya que la velocidad, el tiempo y la toma de decisiones rápidas y sin miedos es la ventaja estratégica de las start-ups. Las condiciones pueden cambiar demasiado rápido y esto es agobiante en un proceso de decisión colectivo.

El CEO del equipo fundador es el primero dentro de sus pares. No son necesariamente los más inteligentes ni lo más astutos técnicamente en el equipo, sino que lo que los diferencia es que pueden proyectar un “campo de distorsión de la realidad” , el cual usan para reclutar, recaudar fondos, girar y posicionar a la empresa. Son los que más creen en la empresa y tienen la visión, pasión y habilidad de comunicar como esta idea aparentemente loca puede funcionar y cambiar el mundo.

Por otra parte, el CEO fundador es bueno en trabajar en el caos y la incertidumbre. Mientras el resto del equipo se enfoca en trabajos específicos, el CEO fundador se ocupa de resolver una ecuación donde casi todas las variables son desconocidas, tanto cliente, características que le interesan a esos clientes, precio, etc.  Son personas que les gusta la acción y que no esperan que otros les digan el qué hacer.

Steve Blank concluye diciendo que es importante tener la conversación sobre el fundador, el equipo fundador, y el CEO fundador y que es importante tomarse el tiempo para saber quién puedes ser dentro del equipo y a quién llevar en el viaje contigo.

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el autor? Si tuvierais una idea y formarais una empresa, ¿dejaríais que otro fuera el CEO fundador? ¿Qué otra característica creéis que debe tener un buen equipo fundador?

Esperamos vuestros comentarios.

Fuente: Building grea founding teams, by Steve Blank

Post by: Andrea Ordenes, alumna del Master in Business Innovation de la UPC