MOOCs: ¿Una oportunidad para los programas de formación empresarial?

Los cursos masivos online abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) sin duda han atraído a miles de personas. Éstos son una modalidad de educación abierta la cual consiste en ofrecer cursos gratuitamente a través de plataformas educativas en internet.  Algunos ejemplos de estas plataformas son Udacity, Coursera y Novoed. De hecho, en posts anteriores hemos recomendado cursos dictados por profesores de nivel internacional que se imparten a través de estas plataformas. Hoy queremos traer a la mesa el tema de los MOOC para ver qué opinan con respecto de estos cursos.

Generalmente, la primera pregunta que surge es: si son gratuitos, ¿cómo podrían ganan dinero las empresas que se dedican a esto?  De la inforgrafía The MoneyMaking Schemes of MOOCs, les mostramos algunos datos que nos explican datos de este tipo de cursos.  Primero miremos las cifras de estudiantes:

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En la primera imagen vemos como en un curso promedio se inscriben 50000 personas, teniendo el curso con más inscripciones 180.000 alumnos, más que la cantidad total de alumnos de la Arizona State University.

Por otra parte, ¿qué hace que los MOOCs sean tan especiales?

Que son exclusivos. Por ejemplo, edX se basa en profesores del MIT, Harvard y UC Berkeley para crear cursos. Udacity, por otro lado, rechaza al 98% de los profesores que aplican para enseñar algún curso. En otras palabras, son cursos de alto nivel.

¿Cómo se han financiado estas plataformas?

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Como se ve en la segunda imagen, edX recaudó US$60 millones por parte de Harvard y el MIT. Udacity recaudó US$22 millones en capital riesgo, al igual que Coursera, que juntó US$16 millones de la misma manera. La imagen hace un comparativo con la recaudación de Twitter, quienes solo lograron juntar US$5 millones en la primera ronda. La pregunta ahora es: ¿Cómo los fundadores recuperarán esa inversión? La infografía propone tres posibles formas:

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¿Qué hacen estas plataformas actualmente para ganar dinero?

Udacity, por ejemplo, ahora ofrece un piloto de clases por créditos certificados por la San José State University, los cuales puede ser transferido a la mayoría de las universidades estadounidenses. El costo de un curso es de US$150. Otras plataformas tienen un cobro por certificar el curso, aunque los contenidos siempre son gratuitos. Y si se consideran en otro tipo de ingresos, Udacity tiene un programa de reclutamiento que cuenta con 350 empresas asociadas. La idea es buscar candidatos en sus bases de datos que cumplan con los perfiles que piden las empresas, entre las cuales se encuentra Google, Amazon y Facebook, entre otras. Estos son solo ejemplos de cómo ingresan dinero estas plataformas.

Formación Empresarial

En el artículo Higher Education In The Digital Age: MOOCs — Insidious Threat Or Incredible Breakthrough?, Susan Galer comenta que los MOOCs ofrecen una alternativa asequible a las plataformas tradicionales de educación. Además, muestra el ejemplo de un MOOC patrocinado por la empresa SAP y comenta que patrocinios de empresas privadas también impactarán la educación superior.

Por otro lado, Jeanne Meister, autora del articulo  How MOOCs Will Revolutionize Corporate Learning And Development cree que este tipo de cursos va a revolucionar la formación corporativa también. La autora cuenta que la formación o entrenamiento corporativo es una industria de US$150000 millones y considera que es una de las aplicaciones más valiosas de los MOOCs. Comenta que los MOOCs tienen tres elementos que se adaptan muy bien para la formación y el desarrollo empresarial:

Semi-sincronización: Todos los participantes del curso reciben la información y las tareas cada semana, pero cada uno las realiza en su propio tiempo. Esto da flexibilidad y además ayuda a que los participantes se motiven entre ellos, ya que aunque trabajan cada uno en su tiempo, van a la par en los contenidos.

Diseño de curso: La mayoría del aprendizaje se da dándole a los alumnos acceso a los contenidos y que ellos mismos los exploren y los estudien.

Credenciales: La mayoría de los MOOCs ofrecen certificados de término del curso o hasta créditos universitarios. Esto motiva a la gente a participar ya que tendrán algo que mostrar al final.

Finalmente, la Meister cuenta que en una encuesta realizada por Future Workplace hecha a 195 profesionales de recursos humanos, 70% de los encuestados dijeron ver oportunidades de integrar MOOCs en los programas de formación de sus empresas.

Los MOOCs abren un abanico de posibilidades, pero hay quienes pueden pensar que no son la mejor manera de educar ya que nada puede reemplazar la interacción cara a cara con los profesores. Sin duda, es un tema que da mucho para comentar.

¿Qué opinan de los MOOCs? ¿Piensan que es una buena forma de educar? ¿Creen que es un modelo factible para la formación empresarial?

Post: A. Ordenes, Alumna del Master in Business Innovation de la UPC