10 consejos para trabajar desde casa

Captura de pantalla 2013-09-03 a la(s) 17.30.06

Gracias a la conectividad que disfrutamos hoy en día, muchas empresas están permitiendo que sus empleados trabajen desde sus casas. Ya sea esta tu situación o que tengas tu propio negocio y te encuentres trabajando desde casa, te compartimos 10 consejos sobre cómo hacer viable llevar tu vida profesional desde un lugar tan íntimo como tu hogar y, a la vez, puedas ser productivo disfrutando de tu casa.

1. Define tu lugar de trabajo

La idea es que encuentres un lugar donde puedas concentrarte completamente en el trabajo. Lo ideal es que no tengas interrupciones, como el teléfono de tu casa o el ruido que puedan hacer el resto de personas que estén en ella. Esto también te ayudará a que cuando termines de trabajar, puedas dejar ese lugar y “cambiar el chip” para que te puedas relajar. Por otro lado, también te ayudará a mantener un orden de tus documentos y equipos de trabajo.

2. Mantente organizado/a. Crea un programa de lo que harás

Una de las claves mas vitales para trabajar desde casa es mantenerse organizado. Por esto, se recomienda:

a. Mantener tu calendario actualizado: Es lo mejor para registrar eventos o tareas  que tengas que hacer. Puedes usar el sistema que te siente mejor. La idea es que no vayas a olvidar nada importante.

b. Usa una lista de cosas por hacer: Crea una lista diaria o semanal de cosas que tienes que hacer y borra las que vayas haciendo. Así podrás mantener controlado todo lo que te falta y podrás ver el progreso que has hecho durante el día o semana. Puedes hacerlo  en papel o existen aplicaciones que sirven para ese propósito, también.

c. Sé ordenado/a: Ya que has definido un espacio de trabajo, asegúrate de que mantienes todos los papeles y documentos ordenados y separados de los documentos o cuentas particulares de la casa.

3. Define un horario de trabajo y sé claro al respecto con tu familia y amigos

La idea de esto es que mantengas un programa relativamente seguro de las horas en las que trabajarás para mantenerte en orden y ser productivo y por otro lado, para que no te pases de la raya y termines trabajando todo el día. Debes respetar estos horarios, tanto la hora a la que te comprometiste con empezar, como la hora de terminar. No olvides que también debes tener tiempo para tu vida personal. Trabajar desde casa es un desafío por el hecho de tener nuestra vida profesional y la privada demasiado unidas, por eso es importante que respetes los horarios lo más que puedas.

También es importante que tu familia y amigos conozcan ese horario para que ellos también lo respeten y traten de no interrumpirte en horas de trabajo.

4. Vístete. Finge que no estás en tu casa

Catherine Waldron, especialista en educación comenta que “vestirse hace que la oficina en casa sea más como una oficina real y le recuerda a todos, especialmente a ti mismo, que aunque estés sentado en el sofá leyendo, navegando la red o hablando por teléfono, en realidad estás trabajando.”

Por otra parte, si suena el teléfono de tu casa o llaman a la puerta, a veces lo mejor es dejarlo pasar y mantenerte enfocado en el trabajo. Después de todo, si estuvieras en la oficina de una empresa, no podrías contestar llamadas relacionadas con tu casa.

5. Invierte en una oficina cómoda

La idea es que sucedan dos cosas: Que estés cómodo/a y que crees un ambiente que te ayude a ser más productivo.

Si vas a pasar tantas horas trabajando en la oficina, es importante que te sientas cómodo. No hay nada más molesto que una silla que hace que te duela la espalda o una mesa que sea demasiado alta o baja. Ya que tienes la libertad de decidir que muebles tener, busca los que se adecúen mejor a ti. Y no sólo para que te sientas cómodo/a físicamente, sino que ayuden a crear el ambiente que necesitas para realizar mejor tu trabajo. La idea es que no te falte nada que puedas necesitar y que te sientas motivado/a.

6.  No te aísles

Es importante que sigas conectado con el mundo exterior. Que trabajes en casa no quiere decir que no salgas nunca de ella. Puedes probar espacios de co-working o ir a un café de vez en cuando.

 7. Disfruta de la flexibilidad

Si bien es bueno mantener una rutina, si necesitas un respiro, trabajar desde casa te da la opción de tomarte un descanso de manera más entretenida. Puedes salir a caminar, a andar en bicicleta, nadar, etc. La flexibilidad de ponerte al día más tarde o al día siguiente es algo a lo que le puedes sacar partido.

8. Comprende las expectativas de tu empleador

Si trabajas en casa pero trabajas para una empresa, es importante saber cuales son los deberes que se esperan de ti y qué tipo de apoyo o equipo te prestarán.

Ser jefe de alguien que no está en la oficina puede ser difícil porque puede dar la sensación de que no tienes control de lo que hace esa persona, por lo que es importante saber exactamente cuáles son las expectativas de tu empleador para que no hayan malos entendidos.

Por otra parte, saber qué tipo de apoyo te darán y los equipos con los que contarás es también importante saberlo desde el principio para poder negociar si requieres algo más.

9. Mantente en contacto con tus compañeros de trabajo y tu jefe durante el día

Esto también aplica a si trabajas en una empresa. Es una forma de que sepan que estás trabajando y no perdiendo el tiempo y a la vez mantienes una relación con ellos. Como colaboradores es bueno que mantengáis una comunicación y en lo posible que podáis veros de vez en cuando para que te sientan parte del equipo, también.

10. Si es necesario, haz ajustes para hacer mejor el trabajo

Si algo no está funcionando, cámbialo. Puede que seas de los primeros que trabaja en casa de tu empresa o que sea la primera vez que lo hagas si estás emprendiendo y sólo habías trabajado para otros antes. Sea como sea, nadie tiene todas las respuestas. Busca los métodos que mejor funcionen para ti para mantener o aumentar tu productividad. 

¿Qué os parecen estos consejos? ¿Creéis que son útiles? ¿Tenéis algún otro consejo que os gustaría compartir?

Fuentes: 

10 Tips for Working From Home Kerry Hannon

Get More Done: 18 Tips for Telecommuters , Christina Desmarais

14 Tips For Working From Home

Posted by: A. Ordenes, alumna del Master in Business Innovation de la UPC