7 atributos de la gente súper productiva

Captura de pantalla 2013-09-04 a la(s) 11.39.15

Hay gente que es más productiva que los demás. Tienen a trabajar mucho y a trabajar inteligentemente, pero también poseen cualidades que aumentan su rendimiento. En el artículo “7 qualities of Uber-Productive People” de Jeff Haden, que resumimos y compartimos hoy, el autor nos comenta 7 hábitos que hacen que la gente sea productiva:

1. Hacen el trabajo a pesar de la desaprobación o el ridículo

Complacer a la gente cuyo rendimiento es promedio no es algo de lo que la gente súper productiva se preocupe. Pueden escuchar las críticas por trabajar muy duro, apuntar muy alto o parecer demasiado ambiciosos y sobrellevar incluso la hostilidad de mucha gente. Sin embargo, siguen midiéndose a si mismos bajos sus mismos estándares y no bajo el de los demás.

2. Saben que el temor es inevitable

La gente  súper productiva y buena en lo que hace acepta el temor de los riesgos como parte del proceso de lo que hacen. Saben que habrá estrés e incertidumbre y la aceptan porque entienden que si alguien quiere lograr grandes cosas tendrá que tener momentos de nerviosismo y temor.

No es que sean más valientes que los demás, sino que encuentran fuerzas en seguir avanzando ya que el temor paraliza, pero la acción genera confianza.

3. Hacen lo mejor que pueden aún en los días malos

Ser bueno en algo significa hacer el trabajo aun en un mal día. La gente exitosa no crea excusas, sino que sigue adelante porque saben que establecer buenos hábitos toma tiempo y esfuerzo. Saben lo fácil que es crear un mal hábito por ceder, incluso si sólo es un día.

4. Ven la creatividad como el resultado de un esfuerzo, no como una motivación.

Mucha gente piensa que la creatividad simplemente pasa y que un día se les ocurrirá una gran idea. A veces las ideas simplemente vienen, pero la mayoría de las veces la creatividad es el resultado del esfuerzo de trabajar duro, hacer pruebas, experimentar, etc. El trabajo en sí resulta en la inspiración. La gente productiva no espera la inspiración. Saben que las grandes ideas generalmente se le ocurren a la gente que “hace” y no a la que solo sueña.

5. Ven la ayuda como algo esencial y no como una debilidad

La gente productiva sabe que no se puede ser bueno en todo, por lo cual buscan ayuda. Saben que pedir ayuda es una señal de fortaleza y que puede ser clave para lograr aún más.

6. Comienzan…

Hay veces en las que te faltará motivación y autodisciplina. Otras estarás distraído/a. En otras tendrás temor al fracaso o al éxito. En casos como esto procrastinar es lo que generalmente se hace. Evitar una tarea difícil o un desafío es normal. Pero en muchas ocasiones cuando lo hemos hecho luego nos damos cuenta de que no valía la pena porque lo que evitábamos no era tan difícil como lo imaginábamos. La gente productiva trata de no pensar en las molestias que sentirán al principio, sino en lo bien que se sentirán cuando ya estén involucrados y comprometidos. Comienzan y no paran.

7. Y terminan…

A no ser que haya una razón muy fuerte para no hacerlo, terminan lo que comienzan siempre.

¿Qué os parecen estas características? ¿Consideráis que son cualidades de gente productiva? ¿Pensáis que hay alguna otra que ha quedado en el tintero o no estáis de acuerdo con alguna? Esperamos vuestros comentarios.

Fuente:  “7 qualities of Uber-Productive People” de Jeff Haden.

Posted by: A. Ordenes, Alumna del Master in Business Innovation de la UPC.