10 consejos para dar buen servicio al cliente

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Se dice a menudo que el cliente tiene la razón o que el cliente es rey, pero ¿cómo logramos que nuestros clientes se sientan respetados y bien tratados?

Raphael Caixeta comenta 10 consejos para dar un excelente servicio al cliente:

1. Respóndele al cliente lo antes posible

Ser rápido es muy importante, especialmente cuando el cliente está pidiendo algo que es sensible al tiempo. Siempre trata de contestar a tus clientes lo más rápido posible ya que dejarlo para más adelante no ayuda a nadie.

A veces estás trabajando en lo que piden, pero es importante que ellos lo sepan. Si no puedes hacerlo en ese momento, por lo menos déjales saber que has recibido su petición y dales un margen de tiempo para tener el trabajo hecho. Si no puedes hacer lo que te piden, es mejor decirles lo antes posible para que puedan buscar otras alternativas.

2. Mantén a los clientes actualizados

No saber en qué están las cosas cuando has contratado un servicio puede ser frustrante. Aun si no tienes algo importante que reportar, igualmente puedes dejarle saber a tu cliente en qué estás trabajando y cómo va progresando todo. Si estás teniendo problemas con algo, es importante que se lo digas. Esto demuestra que los mantienes al tanto y que tienes las cosas bajo control. Si es algo mas grave, lo mejor es decirlo lo antes posible para que tu cliente pueda planificar, ya sea  posibles retrasos en el proyecto o pueda buscar otra opción para resolver el problema.

3. Ve un paso más allá

Si sabes de algo que tu cliente quiere y que realmente no te cuesta mucho en tiempo y recursos, intenta hacerlo. Esto hará que el cliente quede contento y en el largo plazo puede mantenerte en sus listas de buenos proveedores y te puede ayudar a obtener futuros contratos o compras de su parte.

4. Arregla tus errores

Si hiciste algo y no funciona, arréglalo. Una forma de perder a un cliente es no reconocer tus culpas y arreglar tus errores. Siempre debes apuntar a un servicio o producto de alta calidad. Esto habla bien de tus estándares.

Si no te haces cargo de tus errores te crearás una mala reputación en los negocios . La transparencia es importante en todas las industrias.

5. Escucha a tus clientes

Es importante escuchar de verdad lo que los clientes tienen que decirte.  Esfuérzate por entender lo que dicen y pide aclaraciones si hace falta. A veces los clientes no manejan los términos técnicos de cada profesión y puede que al tratar de explicarse quieran decir algo distinto a lo que dicen.

Escúchales para saber cuáles son sus necesidades y ofréceles sugerencias para poder satisfacerlas.

6. Mantén tus promesas

Si dices que vas a hacer algo, asegúrate de hacerlo. Eso es ser profesional. Si necesitas más tiempo para lograrlo, déjales saber lo antes posible, no después de faltar a una fecha límite. Hacer lo que dices es muy importante.

7. No confundas a los clientes con la jerga de tu profesión

Trata de explicar lo que tengas que decir de la mejor manera sin hacer sentir ignorante  al cliente . Cuando ofrezcas una solución, asegúrate de ponerla en términos que entiendan. Puedes usar analogías relevantes a ellos.

8. Ten paciencia

Puede que haya clientes que te hagan perder la paciencia, pero no debes demostrarlo. Si sientes que está sobrepasando los límites, hazle saber de manera cordial y profesional. La idea es no empezar a gritarle a la gente. Mantén el profesionalismo en todo momento.

9. Asegúrate de saber todo lo que necesitas saber

Cuando te contratan o compran tus productos, quien lo hace espera que sepas de lo que hablas. Mantente al día con tu profesión y siempre listo/a para contestar preguntas de tus clientes. Si no sabes lo que hace falta, puede que te hagas una mala reputación profesional.

10. Ponte en sus zapatos

Si fueras ellos y te estuvieran tratando como les estás tratando, ¿sería una buena experiencia? Si es así, vas muy bien, SI no, debes mejorar. Es importante evaluar constantemente la forma en la que te comunicas con los demás.

Esperamos que estos consejos os sirvan para vuestros negocios o para aplicarlos cuando los necesitéis. Esperamos vuestros comentarios para saber si os parecieron bien o no estáis de acuerdo. Y por supuesto, si tenéis consejos vuestros que aportar, bienvenidos sean.

Fuente: 10 Tips for Providing Great Customer Service to Your Clients de Raphael Caixeta

Posted by: Master in Business Innovation de la UPC