Los 10 factores incidentes en la gestión de proyectos complejos

startup

La semana pasada os presentábamos el nuevo libro del director de nuestro máster MBI, Miquel Barceló, y Sergi Guillot, que lleva por título Gestión de proyectos complejos, y que resulta una propuesta de valor para empresarios, emprendedores y directivos.

Los autores gozan de amplia experiencia en la puesta en marcha de “proyectos complejos” y, desde su perspectiva y conocimiento, aportan ideas para hacer que estos proyectos complejos puedan minimizar sus errores y llevarse a cabo con el éxito esperado.

En las próximas semanas nos gustaría usar los contenidos del libro, concretamente los factores que presenta, como ideas base que revisar y analizar más a fondo, según otros expertos en los distintos campos.

El libro se estructura entorno a diez factores ineludibles que todo proyecto debe trabajar a fondo para poder adentrarse con éxito en el momento actual, un momento en el que las organizaciones, antaño consideradas sistemas cerrados, mantienen una relación recíproca de influencia tanto con su entorno, como con sus elementos internos. El entorno es dinámico y complejo: con tecnologías que afectan la economía y macroeconomías que no llegan a estar nunca del todo al día; con un paradigma de globalización, donde los mercados mundiales inciden en las estrategias empresariales y con crecimientos exponenciales de algunas variables.

El título anuncia la gestión de “proyectos complejos”, que define como aquellas iniciativas que llevan a la creación de empresas o entidades de carácter innovador o aquellos proyectos con un número de agentes muy diverso, con intereses no siempre coincidentes. Así pues, los factores elegidos serán relevantes en un contexto de emprendimiento e innovación. Dichos factores son:

1. el modelo: en que se fundamenta y como se comunica el modelo.Gestion proyectos complejos

2. Los objetivos: el ciclo de Deming.

3. La innovación: en la gestión de proyectos complejos.

4. Los instrumentos: tangibles e intangibles.

5. El entorno: ecosistema innovador.

6. El equipo humano: de la revolución industrial a la sociedad del conocimiento.

7. Las alianzas: PPP (Public Private Partnership), un ejemplo de alianza.

8. El tempo: el kakushin y el kaizen

9. El marketing y la comunicación: el storytelling

10. La gestión de crisis: diseño plan B

El post de la próxima semana se centrará en el equipo humano e intentaremos hacer una buena síntesis de cada uno de los 10 factores.

Post by Yolanda Barrull @IngrafiaTrad