Gestión de proyectos complejos: el equipo humano

Lo prometido es deuda y aquí está nuestro post de hoy en el que nos servimos del capítulo “Factor 6: Equipo humano” del libro de Miquel Barceló y Sergi Guillot, Gestión de proyectos complejoscomo trampolín para adentrarnos en el apasionante mundo de los recursos humanos 2.0.

Al inicio de la actividad industrial con trabajadores asalariados en la segunda mitad del s.XIX, la organización se entendía como un sistema mecánico cerrado que considera que la única motivación de los trabajadores es la compensación económica. Desde esa época, la psicología de las organizaciones, que se encarga de estudiar el comportamiento de las entidades en sí y los valores, creencias y factores que las rigen, ha incorporado multitud de cambios en su concepción sobre los trabajadores y los motivos que los mueven.employeehandbook

 El psicólogo Hugo Münsterberg (1863-1916), considerado uno de los fundadores de la psicología industrial, fue uno de los primeros en subrayar la importancia de factores como la selección de los trabajadores, su formación, los efectos psicológicos de la monotonía (tan divertidamente representados en “Tiempos Modernos”) y la motivación laboral.

 En el último siglo, estos factores se han estudiado mucho más a fondo y nadie duda ya de su importancia para el bien de la empresa. Sin embargo, en la actualidad, el cambio de paradigma está afectando también, como no podía ser de otro modo, la concepción de los recursos humanos y su trato. Es aquí donde entramos en la idea de los recursos humanos 2.0.

 Barceló y Guillot destacan que la estructura jerárquica tradicional, con empleados en plantilla, como única fórmula, no dota a una empresa innovadora de la flexibilidad necesaria para contar con los mejores recursos humanos disponibles ni para que estos trabajen de forma eficaz. Este tipo de empresa parte del principio que todos los trabajadores tienen ideas útiles a aportar. Por lo tanto, para beneficiarse de esta acumulación de conocimiento y que quienes trabajan en nuestra organización estén contentos de colaborar con ella, debemos aprender a gestionar un entramado de personas mucho más complejo. Este es uno de los principales retos que se abre en el campo de los  recursos humanos.

 En efecto,  la motivación no proviene sólo de los incentivos económicos, sino que actualmente factores como la conciliación (flexibilidad), la pertenencia (identificación) a la organización y el reconocimiento del valor del trabajo de uno.

 Estamos acostumbrados a pensar en el producto como lo que realmente nos distingue de la competencia, pero un producto se puede copiar. Los trabajadores son REALMENTE el elemento más crucial de la organización y tenemos que cuidarlos si queremos que ellos cuiden a nuestro proyecto.equipohumano

 ¿Qué otros factores identificaríais como cruciales para los trabajadores en esta nueva etapa de los recursos humanos? ¿Estáis de acuerdo en asignar tanta importancia al factor humano?

 Más información en el libro, Gestión de proyectos complejos – Una guía para la innovación y el emprendimiento, de Miquel Barceló y Sergi Guillot.

Post by Yolanda Barrull (@IngrafiaTrad)