Gestión de proyectos complejos: el entorno

Continuando con los posts sobre los factores incidentes en la gestión de empresas innovadoras, según el libro de Miquel Barceló y Sergi Guillot, Gestión de proyectos complejos, hoy nos fijamos en el entorno.350px-Stakeholder_(es)

En la psicología de las organizaciones inicial  más tradicional, las empresas se consideraban sistemas cerrados donde el éxito de las mismas dependía solamente de sus medios y modo de producción. Nada más lejos de la visión actual en la que la empresa es un sistema abierto, con influencias multidireccionales:  del exterior al interior, del interior al exterior, del interior al interior. En la gestión de proyectos complejos, es clave cuidar todas estas influencias, a las que los autores llaman “entorno corporativo” o stakeholders (grupos de interés). Lo distinguen del “entorno innovador“, que incluye los elementos culturales, actividades y servicios, que pueden contribuir a nuestro proyecto. La presencia de un entorno  o ecosistema innovador determinará la generación de riqueza de un proyecto.

Así pues, el entorno no son solo las administraciones, los proveedores o la competencia. El entorno incluye el personal de la empresa, los colaboradores internos, los bancos, el público en general, además de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Es evidente que gestionar a todos los posibles grupos de interés de nuestra empresa será una tarea ardua por la diversidad de intereses y necesidades, principalmente. Por ello, será fundamental seguir las cuatro estrategias que nos proponen los autores:

1) identificación de los stakeholders
2) análisis de los stakeholders
3) gestión de los stakeholders
4) comunicación con los stakeholders

Para más información, os remitimos como siempre a esta estupenda guía práctica para la gestión de la empresa innovadora: Gestión de proyectos complejos – Una guía para la innovación y el emprendimiento, de Miquel Barceló y Sergi Guillot.

¿Tenéis en cuenta a todos grupos que puedan estar involucrados en vuestro proyecto? ¿En vuestra experiencia, es importante gestionarlos y comunicarse con ellos?

Post by Yolanda Barrull (@IngrafiaTrad)

Postgrado innovacion 725x90