Innovación y urbanismo

barcelona-22-2-f6ea72c8-d920-41b1-b36c-f1df0bf22070Cuando pensamos en innovación solemos visualizarla aplicada a startups concebidas para mejorar o construir un producto muy concreto y delimitado. Lo cierto es que la innovación es aplicable a todo tipo de ámbitos y uno en el que destaca es el urbanismo.

Nick Leon, uno de nuestros profesores del MBI, de quien ya os hablamos en un post anterior , ha trabajado en la aplicación de la innovación en este campo. En esta entrevista, destaca la necesidad de pensar de manera creativa en la gestión del crecimiento urbano.  Leon argumenta que cuando él nació “unos 700 millones de personas de todo el mundo vivían en ciudades. Para cuando sea hora de retirarme profesionalmente la población urbana será de 5.000 millones de personas, o sea, siete veces más. Se necesitará una gran dosis de creatividad para crecer de manera sostenible, y el diseño y el urbanismo han de desempeñar un papel fundamental en este sentido”.

Asimismo Leon sostiene que, dentro del urbanismo, la innovación juega también un papel fundamental en la conversión de ciudades en  hubs tecnológicos.  Afirma que sus “diferentes experiencias en IBM y en estos proyectos [relacionados con ciudades que intentaban transformarse para poder competir mejor globalmente] me demostraron que convertirse en nodo de innovación supone una cuestión muy compleja que implica mucho más que un simple despliegue de fontanería.”

En la última década, Barcelona se ha convertido en un hub tecnológico gracias al nuevo distrito 22@. El desarrollo de este distrito barcelonés nos sirve como ejemplo para ilustrar a qué se refiere Nick Leon con el mero despliegue de “fontanería”. En proyectos urbanísticos tecnólogicos complejos como el 22@ y, según Miquel Barceló, presidente del mismo y de nuestro MBI, hay en efecto una capa física (la “fontanería”) a la que se suman la estrategia económica, la construcción del ecosistema innovador (con los clústers como elementos de atracción de talento y la creación de una marca atractiva) y la gestión del proyecto, que mantiene viva la llama de la innovación.

Aprovechamos para mostraros la asociación 22@ Network donde más de 104 4mpresas se encuentarn asociadas para intercambiar conocimiento y sinergias empresariales desde le mismo distrito. 22@Network

¿En qué otros ejemplos urbanísticos os parece esencial el papel de la innovación?

 

Executive MBI