Los 5 factores de la personalidad creativa

creativoLa personalidad creativa ha sido objeto de estudio de la psicología, despertando el interés de autores como Csikszentmihalyi, Sternberg, Gardner, etc. Aunque los psicólogos más relevantes han destacado una gran variedad rasgos asociados a personas creativas, podemos resumir en cinco los factores de la personalidad en los que convergen la mayoría de expertos:

1) Apertura a la experiencia: se refiere a la curiosidad y el interés por el entorno tanto externo (uso de los sentidos para su percepción, disposición para la interpretación de experiencias) como interno (interés hacia el autoconocimiento, capacidad de hacer frente a nuevas situaciones).

2) Tolerancia a la ambigüedad: durante una experiencia o un proceso de percepción o aprendizaje en el que no todo nos viene resuelto, este rasgo tiene que ver con la capacidad de tolerar situaciones confusas sin sentirse obligado a resolverlas.

3) Autoestima positiva: implica conocerse y aceptarse a uno mismo en lo positivo y lo negativo parece redundar en una mejor creatividad, puesto que seguramente, en caso de no obtener el producto deseado, nos permitirá levantarnos y empezar de nuevo.

4) Voluntad de obra: se refiere a la motivación que guía el proceso creativo para llegar a ver el resultado final. Es una voluntad tanto mental (cognitiva) que busca finalizar el proceso como emocional (imaginarse dando a conocer el resultado).

5) Motivación para crear: más que al producto acabado que es a lo que se refería el punto anterior, la motivación para crear tiene que ver con el impulso interno que buscar llevar a cabo las acciones que le permitan resolver una situación (¡aun ambigua!).

Concretamente, estos factores se manifiestan en varios rasgos de la personalidad como son la ausencia de convencionalismos, la capacidad de integración, la independencia (tanto de conducta como de pensamiento), el gusto estético, la imaginación, la originalidad, la flexibilidad, la desinhibición, la seguredad en uno mismo, la motivación intrínseca y extrínseca, el egoísmo, y otros.

Lógicamente, no todas las personas creativas manifestarán todos estos rasgos, aunque sí un buen número de ellos. Varios autores han postulado que la creatividad será posible a partir de un cierto nivel de inteligencia, que suele acordarse en una medida de 120 de CI. Además, Eysenck afirmaba que era necesario poseer ciertos rasgos psicopáticos para ser alguien creativo.

¿Opináis que la creatividad nace o se hace? ¿Pensáis que estos factores son aprendidos o genéticos?

Referencia:  Jayme Zaro, M. (2009). Guía de estudio de Psicología de las diferencias individuales. Barcelona: FUOC.

Executive MBI