El networking hará que tu idea sea más creativa

4875180429_642e7128ae_n“La gente conectada a grupos más allá de los suyos  producen ideas valiosas, haciéndoles parecer tener el don de la creatividad”. R. Burt.

Esta frase del libro de Burt “Neighbor Networks” resume todo mi concepto de Perspectivas Conectadas para el caso de la creatividad, la cual es usualmente el primer paso en cualquier proceso innovador.

Al final del día, no nos importa si la creación es tuya o de tu red. Lo que importa es que das una idea creativa que puede ser explotada. Tendrás más posibilidades de hacerlo si llegas más allá de tu propio grupo. Es necesario que  salgas de tu zona de comodidad.

Otro artículo académico (de la Universidad de Colonia en 2006) viene a la mente con respecto a este mismo tema. Analizaron start-ups biotecnológicas y se dieron cuenta de que “(…) las empresas pueden lograr beneficios en el rendimiento cuando sus miembros repetidamente adaptan la configuración de su capital social de acuerdo a   las necesidades de recursos; la inercia transforma el capital social en una carga. “

En castellano normal esto significa que : Si los biotecnólogos solo hablan con biotecnólogos, la empresa no va a tener éxito. Si hablan con gente de los sectores financieros y administrativo , prosperarán”

Haz un esfuerzo explícito de llegar más allá de tu propio grupo y consigue creatividad.

Republicación traducida del Post “Reach beyond your own group” de Jordi Robert-Ribes (PhD), Consultor, Conferencista, Profesor del Master in Business Innovation en la UPC y autor del libro “Networking, Gestionando relaciones Interpersonales”.

Foto: Ruta n, distribuida con licencia CC BY 2.0

 

Executive MBI