Barcelona Capital Europea de la Innovación

Barcelona se ha impuesto como Capital Europea a la Innovación frente a la francesa Grenoble y la holandesa Groeningen al conseguir el European Capital of Innovation Award en el marco de un concurso organizado por la Comisión Europea (CE) y dotado con 500.000 euros.

La introducción de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos y las iniciativas y políticas aplicadas con el fín de crear el mejor ” ecosistema para la innovación” han sido las razones que han convencido al grupo de expertos independientes para distinguir a la capital catalana con este galardón, el primero que otorga la Comisión Europea.

El premio se destinará en un 60% al desarrollo del programa City-Os, una iniciativa d´Open Data que tiene por objetivo proporcionar al Ayuntamiento de capacidad para adquirir y tractar datos de funcionamiento urbano de manera eficiente, eficaz y sostenible. El otro 35% de la dotación económica se destinará a crear un espacio de innovación de ciudades en la Smart City Expo que se celebrará en Barcelona y el 5% restante a logística interna.

Esta distinción Europea representa un reconocimiento institucional a los programas Smart City que desarrolla el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el sector privado.

A continuación detallamos el Smart City Tour que tuvo lugar a inicios de año en la ciudad Condal :

El tour tiene su inicio en la parada de bus situada frente a la Fira Gran Via, recinto donde se celebra la Smart City Expo. La parada es una smartquesina que funciona con placas solares y que proporciona informaciones como las rutas o el tiempo de espera, además de ofrecer un servicio de venta de billetes. Asimismo, permite acceder de manera interactiva a través de un smartphone a la plataforma de información de TMB e incorpora cámaras que detectan las personas que esperan en la parada para ofrecer un tipo de publicidad personalizada para cada usuario.

La ruta continúa en un autobús híbrido biarticulado de última generación que ya circula por la línea H12 y que pone al servicio del usuario diferentes tipos de información a los que se puede acceder a partir de códigos QR. Este vehículo también incorpora Wi-Fi y venta de billetes, que ofrece la posibilidad de realizar el pago a través del teléfono móvil.

Los participantes al Smart City Tour llegan a la estación de metro de Universitat, que ya se ha convertido en una smartstation que incorpora las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del viajero. Pantallas con información en tiempo real, máquina expendedoras inteligentes o la posibilidad de contactar con el centro de atención al cliente a través de videoconferencia son algunas de las innovaciones que incluye.

Más allá de los transportes, las nuevas tecnologías también se están aplicando en Barcelona para mejorar la funcionalidad de la ciudad. El recorrido inteligente continúa mostrando los puntos de smartmobility, donde se pueden recargar los vehículos eléctricos o el smartparking, un proyecto que aun está en pruebas que incorpora sensores en las calles que indican la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Limpieza e iluminación inteligente es lo que encuentran los participantes del recorrido en el paseo del Borne. Los contenedores de basura incorporan de un sensor que avisa cuando están llenos para optimizar los servicios de recogida. Por su parte, las farolas tienen la posibilidad de ajustar la intensidad de luz en función de la necesidad de cada momento.

Executive MBI