7 consejos para lanzar tu negocio en paralelo

Imatge1 Si has creado un producto genial o tienes una habilidad que puede generar ingresos, tal vez has pensado en tener tu propio negocio. Pero lanzarse con un negocio y dejar el trabajo a veces puede ser no solo un riesgo, sino inviable. Si bien puedes ofrecer un producto o  servicio excelente, a veces el negocio no daría como para ser tu único ingreso o tus circunstancias no permiten que dejes tu trabajo y te lances al mundo de la emprendeduría aun. Es por esto que en este  post compartiremos 7 consejos que Christine Ryan Jyoti comparte en su post “7 insider tips for launching a Money-Making Side Business” para lanzar tu negocio paralelo y complementar los ingresos de tu salario fijo. Estos consejos vienen de la autora Kimberly Palmer,  quien escribió el libro “The Economy of you: Discover your Inner Entrepreneur and Recession-Proof your life”, donde habla sobre este tema.

Aquí les dejamos sus consejos:

 1. Se inteligente con respecto a los costes de inicio

No es necesario gastar mucho dinero al principio cuando estás probando diferentes ideas.  Palmer comenta que hoy en día es fácil lanzar un negocio paralelo. Si tienes la idea de que podrías hacer algo, lánzate. Los ajustes los puedes ir haciendo en el camino. Lo que importa es que tomes la iniciativa y esto es más fácil hacerlo cuando no inviertes mucho dinero en un principio.  La autora dice que a veces ni siquiera es necesario tener un plan de negocio detallado pues en páginas como Etsy puedes tener tu negocio activo en un fin de semana.

Con respecto a marketing de bajo coste, Palmer recomienda desarrollarlo tu mismo(a), partiendo por las redes sociales y luego seguir comunicándote con tus seguidores a través de un blog y un boletín informativo. Una forma de encontrar nuevos fans y clientes es escribir como visita en otros blogs que tienen tu misma audiencia.

2. Sé osado

Ninguna idea es demasiado loca cuando no tienes mucho que perder, así que no tengas miedo de experimentar . De hecho, mucha gente exitosa en negocios paralelos los descubren casi por accidente. Por ejemplo, algo tan sencillo como cuidar la mascota de un amigo puede escalar a convertirse en un ingreso extra.

Palmer recomienda que si no estás seguro(a) de si tu invento o concepto es viable, empieces con un producto o servicio de prueba o haz un lanzamiento pequeño para obtener retroalimentación. Lo bueno del mundo online es que es fácil probar productos, con lo cual puedes partir rápidamente y construir en el camino.

3. No escondas tu negocio paralelo

Obviamente, es importante evitar conflictos de interés con tu trabajo de tiempo completo. Una vez que sepas que no los hay, no lo escondas. Palmer comenta que a los empleadores les agrada que sus empleados tengan este tipo de negocios pues adquieren experiencia y conocimientos que después traen a sus empresas y esto hace que la situación sea win-win para ellos.

4. Hazte experto(a) en el concepto de Gestión de la Energía

Encontrar el tiempo extra para llevar a cabo tu proyecto a veces no es tan fácil, pero hay cosas que puedes ir probando, por ejemplo, levantarte más temprano y avanzar antes de irte a tu trabajo o trabajar durante el horario de la comida aparte de trabajar después de tu empleo de tiempo completo. Pero Palmer dice que más que saber gestionar el tiempo hay que saber gestionar la energía. Por ejemplo, si eres una persona matinal, avanza con tu negocio paralelo temprano por las mañanas, cuando tienes más energía. Si eres nocturno, lo contrario.

5. Escucha a tus clientes

Los primeros clientes son los que harán saber qué estás haciendo bien y qué no. Cuando Palmer lanzó su primer negocio en Etsy se gastó unos cuantos cientos de dólares imprimiendo versiones de sus guías financieras, pero nadie las compró. Sus clientes preferían la versión descargable, así que expandió su línea a lo digital, donde tuvo éxito. Por otro lado, cuando un cliente le preguntó si tenía un calendario monetario anual, lo creó y desde entonces ha sido uno de sus productos más populares. Escuchar a los clientes puede darle forma a tu negocio.

 6. Espera contratiempos y aprende de ellos

No dejes que los fallos iniciales detengan tu progreso. La mayoría de los trabajadores en paralelo han experimentado algún tipo de obstáculo en un principio y muchos aun los experimentan ocasionalmente. No importa que la primera idea falle, puedes intentarlo de nuevo. En conclusión, como no dependes de tu ingreso paralelo para tus gastos principales, tienes libertad para experimentar.

Tampoco dejes que las críticas te hagan decaer. Es normal sentirse mal cuando alguien deja un comentario negativo o se da de baja de tu boletín. Solo hay que mejorar en lo que se pueda, y seguir adelante.

Palmer también dice que no importa si no te va tan bien. Mientras disfrutes  tu negocio o trabajo paralelo, no es necesario dejarlo aun si  te hace ganar menos cantidad de dinero de la que esperabas. Aun una cantidad pequeña al mes se va acumulando, y si te compensa, sigue adelante.

 7. Sé organizado(a) desde el principio

Lo más importante para la gente que tiene un trabajo/negocio paralelo es tener las tareas administrativas bajo control desde un principio, especialmente con lo que respecta a los impuestos. Es importante mantener en control lo que ingresas y lo que gastas. y por supuesto, mantente al tanto de las leyes fiscales en tu país.

¿Qué opináis de estos consejos?  ¿Los encontráis útiles? ¿Tenéis algún otro consejo que compartir? Esperamos vuestros comentarios y sobre todo, esperamos que este contenido os sea de utilidad.

Fuente:  7 Insider Tips For Launching a Money-Making Side Business de Christine Ryan Jyoti  para Forbes Magazine.

Executive MBI