Entrevista con innovadores: Sr. Juan Luis Mato

JL_Mato_Bioplat

Juan Luis Mato Rodríguez inició su actividad profesional en 1973 en la empresa Textil Juan B. Mato y 25 años después fue es elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y responsable del Comité Ejecutivo de IFEMA (Institución Ferial de Madrid). De 2000 a 2002, encabezó la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio. (AICO), de cual es vicepresidente en la actualidad. Hoy en día es vicepresidente de Algaenergy, vicepresidente de Cleanship, miembro del Consejo de Administración de Obrascon Huarte Lain (OHL) Concesiones y miembro del Grupo Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT).

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La verdad es que durante mi etapa como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid tome decisiones de un gran impacto innovador. Ahora bien, yo diría que la decisión de poner en marcha, junto con mi socio Augusto Rodríguez Villa, Algaenergy, ha sido sin lugar a dudas la decisión más importante en el aspecto innovador en toda mi carrera profesional. Es una empresa innovadora, disruptiva y permanentemente inmersa en la I+D+i, plena de iniciativas y proyectos generadores de nuevas patentes y productos que supondrán en muchos de los casos importantes hitos en la mejora de la vida en nuestro planeta. Un ejemplo de ello será la comercialización en un futuro no muy lejano del biocombustible procedente de las microalgas, un producto totalmente sostenible, inacabable y benefactor del medio ambiente. En definitiva, como digo, un hito que ayudará a paliar en gran medida la crisis energética en el mundo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Lo principal es rodearse del equipo de investigadores y colaboradores más adecuado. En España y en nuestro caso esa circunstancia se da gracias a la colaboración de universidades españolas en las que ese conocimiento es referencia mundial, y desde luego de autoridades en la materia, como el profesor Miguel Garcia Guerrero, investigador en microalgas. La incorporación de esos equipos, más la de personas perseverantes y con capacidad de sacrificio, trabajo, ilusión y conocimientos profesionales, son las claves de ese éxito tan difícil de conseguir en el mundo de la I+D+i.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Imaginación, decisión y perseverancia. Con estos tres parámetros se llega al éxito, siempre que otra condición se cumpla sin condiciones: el trabajo diario.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi opinión hay, sin ningún lugar a dudas, dos acontecimientos que han marcado nuestras vidas profesionales en el día a día de nuestro trabajo: el teléfono móvil e internet (capacidad de comunicación e información al instante). Ambos nos procuran una vida más activa en nuestro trabajo diario. Si hoy en día esos dos elementos innovadores nos fallaran, cambiarían muy a peor el curso de nuestras vidas. A pesar de que de vez en cuando nos incomodan, se han hecho imprescindibles y enormemente útiles.

Fuente: http://www.innovaspain.com/

Execuitve MBI