ENTREVISTA CON INNOVADORES: Sr. Gonzalo Martín-Villa

Gonzalo Martín Villa.

Gonzalo Martín-Villa se incorporó al grupo Telefónica en 1997, donde empezó trabajando en la asesoría Jurídica de Telefónica Internacional, y dos años después fue nombrado gerente legal en la nueva división creada para la gestión de las operaciones de telefonía móvil a nivel internacional. En 2002, se trasladó a México y, tras tres años de experiencia en este país, regresó a España, donde se incorpora reincorpora a la división de la Secretaría General de Telefónica Latinoamérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, LLM por la  Georgetown University y MBA por IESE Business School – University of Navarra, en octubre de 2006 fue nombrado director de la Secretaría General Técnica de Presidencia de Telefónica Latinoamérica, donde ha trabajado en numerosos proyectos hasta su nombramiento, a comienzos de 2011, como CEO del proyecto Wayra a nivel mundial. Se trata de la aceleradora global de startups de Telefónica, la cual lanzó su primera convocatoria en Colombia hace tres años. En el primer ejercicio de actividad abrió 18 convocatorias en 11 países de Latinoamérica y Europa.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
Poner en marcha Wayra dentro de Telefónica fue sin dudas una decisión que me ha obligado permanentemente a encontrar nuevas maneras de abordar las cosas y, paralelamente, a un aprendizaje muy rico junto a los emprendedores. Ellos son buscadores de soluciones permanentes, y en la mayoría de los casos, con muy pocos recursos y el tiempo justo. Esto hace que la innovación esté a la orden del día.

No obstante, muchas veces se piensa que la “innovación” es el producto final de un proceso, algo acabado y terminado, y en la mayoría de las ocasiones la innovación comienza por preguntarse para qué estamos haciendo lo que hacemos. El cuestionamiento y puesta a prueba de lo cotidiano es el primer paso para hacer de las cosas algo diferente.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Personalmente creo que la clave está en no darlo nunca por cerrado, y seguir buscando la manera de descubrir pequeños progresos y mejoras al producto o proceso. El aprendizaje obtenido de las métricas y feedback de los clientes o usuarios es lo que hace que el proceso de innovar sea permanente y no quede estancado. Allí está la diferencia.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

El primero es no dejar de preguntarse el porqué de las cosas, y no dar por establecidas las situaciones. Si no cuestionas las reglas, es difícil que puedas pensar diferente. Rodearse de un buen equipo es otro consejo imprescindible. Por último, no tener miedo a tomar decisiones que impliquen volver a comenzar.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet, sin lugar a dudas. Más allá de tener un impacto cotidiano en la vida de millones de personas, no sólo ha transformado decenas de industrias sino que ha creado también muchas nuevas. Imagino que seguirá creando otras tantas en los próximos años que ni siquiera podemos imaginar ahora mismo. Eso es lo apasionante.

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